Cerrar

Valdeón avanza la recuperación de los niveles inversores de Fomento

La Junta destaca los 1,8 millones destinados a las cuadrillas que trabajan en espacios naturales.

Rosa Valdeón y Suárez-Quiñones visitan el Parque Natural de la Montaña Palentina. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | palencia

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, anunció ayer que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a «recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica». Durante su visita al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, acompañada por el consejero de esta materia, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Valdeón se refirió en concreto a los 1,8 millones de euros que se dedican en el presente ejercicio al funcionamiento de las cuadrillas que trabajan en los 30 espacios naturales protegidos que hay en la comunidad.

En su visita a la zona, Valdeón subrayó que la Junta quiere que «se reconozca la forma en que contribuyen al conjunto de la sociedad lugares como este, con una gran diversidad paisajística, natural, biológica, de fauna y flora», pero también «porque contribuyen a la demografía de los municipios, que necesitan trabajo y un entorno con un mantenimiento adecuado».

En la misma línea, el consejero se refirió al trabajo de las brigadas de mantenimiento de estos recursos turísticos, un total de diez cuadrillas que durante seis meses se encargan del mantenimiento de los espacios naturales protegidos y a las que la consejería ha destinado un total de 1,8 millones de euros este año. Estas cuadrillas realizan pequeñas actuaciones en los espacios naturales como la limpieza de sendas, aparcamientos y señalizaciones, pequeñas obras para solucionar problemas de dotaciones de uso público, y apoyos puntuales al trabajo de gestión e información del Parque en los días de mayor afluencia.

Suárez-Quiñones incidió en otras actuaciones, destacando la que se está realizando actualmente en el Valle de Pineda, en el tramo más alto del río Carrión, con una inversión de más de medio millón de euros. Además, habló de la recuperación, en la medida de lo posible, de las ayudas CIS a las zonas de influencia socioeconómico, que se suprimieron en 2010, insistiendo en que se irán recuperando en los próximos presupuestos con el objetivo de llegar, en sucesivos ejercicios, a una cuantía equiparable a la que había antes de su supresión.