Diario de León

La Junta aumenta la recaudación de impuestos a través de las transmisiones

Los ingresos superaron al cierre del pasado ejercicio los 263,2 millones de euros.

Pilar del Olmo, a la derecha, consejera de Economía y Hacienda de la Junta. SANTI OTERO

Pilar del Olmo, a la derecha, consejera de Economía y Hacienda de la Junta. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | VALLADOLID

La recaudación de la Junta por los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a través de las delegaciones territoriales superó al cierre del pasado ejercicio los 263,2 millones de euros. El 36,4 % de este importe, casi 96 millones, fue abonado por los contribuyentes de Castilla y León a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (Ovia), un porcentaje que casi triplica el registrado hace una década, en 2006, cuando la tributación telemática mediante esta herramienta de gestión representaba solo el 12,7 % del total ingresado.

La Ovia es la plataforma virtual habilitada en enero de 2004 por la entonces Consejería de Hacienda para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de la gestión interna. Esta ventanilla ‘online’ permite al contribuyente cumplimentar modelos de autoliquidación, presentar y pagar sus impuestos, solicitar aplazamientos y fraccionamientos de deuda, registrar recursos y alegaciones, requerir informes de valoración de bienes o hacer seguimiento del estado de su expediente a cualquier hora, durante los 365 días del año, sin necesidad de personarse en las sedes de la Administración.

La implantación de trámites telemáticos se aplicó en un primer momento para las autoliquidaciones de los tributos cedidos a la Comunidad –ITP y AJD y Sucesiones y Donaciones– y en el año 2005 se incorporó la posibilidad de pagar declaraciones practicadas por la propia Administración y tasas gestionadas por otras consejerías del Gobierno autonómico.

Desde la puesta en marcha del servicio, la tributación por internet relativa a los impuestos y tasas que gestiona la Junta ha crecido exponencialmente, hasta el extremo de que la cuantía liquidada se ha elevado de 11,3 millones en 2004 a más de 199,7 millones el pasado año, lo que supone un incremento del 1.656 %.

Esta evolución se observa también en el número de declaraciones giradas, que se ha multiplicado por más de 26, al pasar de 10.107 a 271.589 en el mismo periodo. El avance más abrupto se produce entre los ejercicios 2013 y 2014, si bien hay que matizar que este salto obedece a un cambio en el criterio de liquidación de las tasas de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

liquidación de impuestos

El balance de uso y funcionamiento de la OVIA es especialmente significativo si se atiende al principal gravamen que gestiona la Junta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales –por la compraventa de vivienda y vehículos de segunda mano– y Actos Jurídicos Documentados –que afecta sobre todo a los promotores inmobiliarios por la enajenación de terrenos, la concertación de préstamos hipotecarios para la edificación o las declaraciones de obra nueva–.

Tomando como referencia la última década, cabe destacar el incremento del 65 % anotado en el número de declaraciones presentadas por internet, al pasar de 50.937 en el año 2006 a 84.225 en 2015. Este aumento también se produce en el importe satisfecho (que asciende de 86,6 millones a 95,9 millones), aunque lo hace de forma más moderada (un 11 %), si bien hay que señalar que en este periodo los ingresos totales por estos tributos se redujeron un 61,6 % como consecuencia de la crisis económica.

Por este motivo y para evaluar correctamente el grado de aceptación de esta plataforma virtual conviene relacionar la cuantía que representa la tributación ‘on line’ con el total de la recaudación. Esta operación revela el creciente peso relativo que ha adquirido en la última década el pago telemático de impuestos, que en 2006 suponía el 12,7 % del volumen ingresado por ITP y AJD y el año pasado superó el 36,4 %, casi tres veces más.

tracking