Diario de León

El PIB de la Comunidad crecerá un 2,7% este año y un 2% en 2017

Los datos se desprenden del informe de BBVA y se sitúan por debajo de la media nacional.

Sede central del BBVA, en Madrid, entidad que ha elaborado las previsiones. DL

Sede central del BBVA, en Madrid, entidad que ha elaborado las previsiones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El BBVA prevé que el producto interior bruto (PIB) de Castilla y León crezca un 2,7% este año y dos puntos en el siguiente, por debajo en ambos casos de la media nacional que la entidad financiera estima en un 3,1 y un 2,3%, respectivamente.

Con este estudio del Observatorio Regional de BBVA Research relativo al tercer trimestre y publicado ayer, se revisan las previsiones ofrecidas por la entidad en mayo, cuando las previsiones de crecimiento para la economía castellanoleonesa fueron del 2,4 para este ejercicio, aunque se mantiene el 2% previsto para el próximo ejercicio.

La economía de Castilla y León crecerá lo mismo que la gallega en 2016, según las previsiones, el cuarto menor incremento tras País Vasco y Cantabria (2,5 %) y Asturias (2,6 %), en un ránking que lideran Baleares, con un 3,7%, y Madrid, con un 3,5.

En cuanto a la previsión del próximo año, la economía castellanoleonesa, también con el mismo dato que la gallega, será la tercera con menor crecimiento, sólo precedida por Extremadura, con un 1,8%, y Asturias, con un 1,9.

En ese ejercicio de 2017, la predicción de la entidad bancaria sitúa a la economía balear de nuevo como la más dinámica con un crecimiento del 2,7 puntos, con 2,6 en el caso de Madrid y La Rioja.

Con ello, las previsiones son que la economía de Castilla y León crezca un 4,7% en ese bienio, dentro del grupo de las de menor impulso que componen otras cuatro autonomías —País Vasco, Galicia, Extremadura y Cantabria— solo superadas por el 4,5 de Asturias; frente al 5,5 nacional, el 6,5% de Baleares o el 6,1 de Madrid.

La previsión es que los ocupados crezcan en ese bienio en un 3,1 % en Castilla y León, frente al 5% de previsión nacional o el 9,7 estimado para Baleares.

El informe indica que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en todas las comunidades autónomas para 2016.

Por el contrario, para 2017 se revisa a la baja el crecimiento en todas las comunidades y se espera que la heterogeneidad entre ellas disminuya.

En este sentido, los efectos del brexit, la menor potencia de los vientos de cola (política monetaria, petróleo) y un impulso fiscal inferior serían los principales determinantes de la revisión en cada comunidad en 2017, según puntualiza el estudio.

exportaciones y turismo

La fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades autónomas para 2016, según el BBVA, con un empuje del turismo, y el dinamismo del consumo privado, que son generalizados, aunque más intensos en las regiones insulares y del este peninsular que en las del oeste.

Por su parte, añade, las del norte y el noroeste destacan por el aumento de las exportaciones no energéticas y una mejora de la inversión, que se refleja en incrementos de la importación de bienes de equipo. Además, resalta que en Asturias, Extremadura, Murcia, Baleares y Cataluña «el aumento del gasto público más allá de lo previsto podría estar también contribuyendo a impulsar la actividad».

tracking