Cerrar

Catalá defiende digitalizar la Justicia porque «no puede estar soportada en papel»

El ministro no da fechas, pero dice que será una realidad «en un futuro próximo».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | burgos

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró ayer en Burgos que «la Justicia del siglo XXI no puede estar soportada en papel, sino en procesos tecnológicos». En declaraciones a los periodistas antes de presidir la inauguración del Congreso de procuradores de los tribunales de Castilla y León, Catalá afirmó que una Justicia «sin papel» será una realidad en España en un «futuro próximo», aunque ha evitado dar una fecha estimada.

No obstante, recordó que los procesos de digitalización ya se están acometiendo en todas las capitales de provincia de los territorios que no tienen las competencias de medios materiales y humanos de la Justicia transferidos y se extenderán al resto del territorio.

El ministro insistió en que, aunque el proceso de digitalización había empezado antes con algunas experiencias, se ha generalizado el 1 de enero de este año y, desde entonces, ya se han realizado 45 millones de comunicaciones electrónicas mediante el sistema Lexnet, que utilizan procuradores, abogados y graduados sociales, además de la propia administración de Justicia.

Sin embargo, el ministro reconoció que este proceso de modernización se está realizando mediante una «implantación progresiva».

incremento en la partida

El propio presidente del Consejo de colegios de procuradores de Castilla y León, Juan Carlos Estévez, señaló la existencia de «fallos» como cortes en el sistema; su escasa capacidad, que obliga a entregar expedientes voluminosos en un soporte digital porque no se puede enviar por vía telémática; y la escasa resolución de los escáneres que se usan para digitalizar los documentos, que tampoco tienen capacidad para hacerlo en color.

Sin embargo, el ministro, que no negó la existencia de fallos, aseguró ayer que la partida para inversiones del Ministerio de Justicia destinadas a tecnología creció un 7% en 2016 respecto al año anterior y es una de las más abultadas con que cuenta su departamento.

Aunque Catalá se mostró convencido de que el Gobierno tendrá que operar con presupuestos prorrogados para 2017, calculó que la partida será «suficiente para seguir financiando las necesidades tecnológicas» que defiende para el sector.