Diario de León

La crisis y las leyes reducen los presos

Las cárceles de la Comunidad registran un tercio menos de reclusos que hace ocho años.

Acto de La Merced en la cárcel leonesa de Villahierro. DL

Acto de La Merced en la cárcel leonesa de Villahierro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Los ocho centros penitenciarios y seis centros de integración social de Castilla y León albergan actualmente 4.470 presos, un tercio menos que hace ocho años, cuando se alcanzó el máximo al rondar los 7.000, explicó ayer el director de la cárcel de Valladolid, Carlos Blanco. Este descenso se debe a los cambios normativos, sobre todo al tratamiento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, y ante la falta de empleo por la crisis lo que ha llevado a los reclusos extranjeros a cambiar la pena por la expulsión de España para regresar a sus países, añadió Blanco en compañía de la delegada del Gobierno María José Salgueiro, antes de participar en los actos de La Merced, patrona de instituciones penitenciarias.

Blanco reconoció que el número de funcionarios en las prisiones ha disminuido en los últimos años pero negó que el descenso haya sido en la misma proporción que el descenso de los reclusos. Por su parte, la delegada del Gobierno destacó que en el presente ejercicio presupuestario ya se han reforzado las plantillas con la convocatoria la oferta de empleo público al pasar de algo más de 200 plazas en 2015 a las 550 de este año.

En León, la subdelegada, Teresa Mata, hizo entrega de la medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario al funcionario y director de programas, Roberto Javier García Fernández, así como los diplomas y placas conmemorativas a los 31 funcionarios que este año han cumplido 25 de servicio.

tracking