La Junta apuesta por un «turismo para todos» con un plan integral
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, apostó ayer por conseguir «un turismo para todos» en la Comunidad, a través de un programa de accesibilidad turística integral que se presentará el próximo año. «Queremos trabajar para que Castilla y León sea una comunidad de referencia en turismo accesible», señaló García Cirac, antes de inaugurar el Día del Turismo en Castilla y León, en el centro cultural San Agustín, de El Burgo de Osma (Soria).
Además avanzó que este programa abordará todos los frentes del turismo accesible que se quiere promover, desde los alojamientos y servicios turísticos como la formación y la información «buscando que todos nuestros visitantes puedan disfrutar de una comunidad autónoma accesible desde una posición de igualdad». En este sentido expresó el deseo de la Junta de que no haya ninguna discriminación por razones físicas, sensoriales y de ningún tipo.
García Cirac reconoció que seguirán trabajando en esta materia de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, del Predif y de otras organizaciones «que tienen mucho que enseñarnos para avanzar en este programa, que es un objetivo prioritario para la Junta».
La consejera calificó de verano turístico «histórico» el que ha vivido la Comunidad, porque el crecimiento, tanto en julio como en agosto, del número de viajeros y pernoctaciones está por encima de la media de España.
Según las cifras de alojamientos hoteleros del INE, el número de viajeros creció en julio el 12,81% y las pernoctaciones el 13,18% mientras en el conjunto de España el crecimiento fue del 8,92% en viajeros y del 7,35% en pernoctaciones.
Para García Cirac, estos datos corroboran que la Junta está trabajando en la buena línea, hasta convertir al turismo en un sector estratégico que está ayudando en la recuperación económica de la Comunidad y en la creación de empleo, con 3.000 puestos de trabajo nuevos en el sector este verano y 1.900 millones de euros generados en 2015.
El Día del Turismo de Castilla y León incluyó ayer una jornada profesional con ponencias y mesas redondas, protagonizadas por expertos en materia de accesibilidad y discapacidad y hoy se desarrollarán una serie de representaciones de fiestas de interés turístico de la provincia de Soria y recreaciones históricas.