Estévez asegura que «la digitalización supone el final del papel en la Justicia»
El presidente del Consejo General de Procuradores dice que este paso es irreversible.
P. SÁNCHEZ | BURGOS
El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, considera que el proceso de modernización, digitalización y del final del papel en la administración de Justicia es algo «irreversible», aunque tenga algunos problemas de funcionamiento.
En declaraciones durante la celebración del I Congreso de Procuradores de Castilla y León, que se celebra en Burgos, Estévez reconoce que el sistema tiene fallos debidos a la falta de capacidad y algunas otras dificultades, pero asegura que la «avalancha de quejas» inicial se va relajando y los defectos se pueden arreglar «con tiempo y dinero».
En su opinión, lo más complicado es cambiar la mentalidad de todos los operadores judiciales y «eso parece conseguido», aunque pide que se tenga en cuenta que el sistema, en el que los procuradores llevan trabajando con la administración de Justicia desde principios de este siglo, solo soportaba hasta ahora las notificaciones y ahora tiene que asumir comunicaciones en ambos sentidos.
Ya no solo se tramitan notificaciones, sino que se ha iniciado el proceso de registrar los escritos dirigidos a la Justicia también en formato digital y, cuando es posible,por vía telemática.
Tras insistir en que supone una modificación importante de la forma de trabajar, Estévez ha señalado que muchos cambios requieren una «pequeña crisis de la que se acaba saliendo».
No obstante, Estévez asegura no entender porque otras áreas de la administración, como Hacienda, llevan años con sistemas telemáticos sin problemas y nadie se queja, mientras la Justicia «sigue siendo la hermana pobre», aunque cree que cada vez menos.
El presidente de los procuradores ha insistido en el compromiso del Consejo que preside con la implantación de las nuevas tecnologías, «como se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo, porque el avance es constante y hay que estar al día».
En otro orden de cosas, el presidente de los procuradores ha considerado urgente que España cuente cuanto antes con un Gobierno estable y ha pedido al futuro ministro de Justicia que sea «dialogante» con todos los profesionales relacionados con la administración de Justicia.
Estévez ha precisado que ese diálogo es «necesario» porque una cosa es aprobar leyes y otra contar con los que tienen que ocuparse de su aplicación.
En este sentido, ha planteado que el diálogo debería ser «una constante» con profesionales de la propia administración de Justicia, como jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de Justicia y el personal de la administración; pero también con profesionales «del otro lado del mostrador», como procuradores, abogados, graduados sociales, notarios y registradores.
Estévez afirmó que después de dos o tres años en que el futuro de los procuradores ha estado en entredicho, cuando se elaboraba la ley de profesionales, estos profesionales han salido «reforzados y con más competencias», dijo.