La manifestación de apoyo a los trabajadores de Lauki pide su venta
Durante el recorrido por las callae de Valladolid gritaron consignas de «Lactalis, vendednos ya».
A. A. M. | VALLADOLID
Cientos de personas se manifestaron en la mañana de ayer por las céntricas calles de Valladolid para dar el último apoyo a los trabajadores de Lauki y pedir a la multinacional francesa Lactalis, dueña de la fábrica, que venda la planta antes de final de mes, fecha en la que cesará toda actividad empresarial.
A gritos de «Lactalis, vendednos ya», los manifestantes, «menos de los esperados», según evaluó el portavoz del comité de empresa de Lauki, José Manuel González, iniciaron su protesta en la plaza Mayor de la ciudad y recorrieron sus calles hasta llegar a la fábrica en la avenida de Santander, donde repartieron leche a los participantes.
Momentos antes del inicio del recorrido, González reconoció que ya «no esperan una venta de última hora», aunque ha asegurado que espera que la lucha «continúe» después del día 30 de septiembre, pues, aunque los trabajadores se van, «no podemos dejar que Lactalis se salga con la suya», clamó.
A día de hoy, los 84 trabajadores de la fábrica ya se han acogido al acuerdo social llegado con la multinacional, por el cual, «54 trabajadores serán recolocados en otras fábricas, 19 recibirán las indemnizaciones acordadas y 11 se prejubilarán», anunció el representante.
En el acto también estuvieronpresentes los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, quienes aseguraron que llevarán este proceso «hasta el final», mediante una vía judicial que se hará «muy larga» para Lactalis, amenazó Andrés.
En cuanto a la apertura de un nuevo escenario a partir del 30 de septiembre, los representantes sindicales han vuelto a confirmar, al igual que hizo la consejería de Agricultura días atrás, que la multinacional francesa estaría dispuesta a estudiar «un nuevo marco» donde se contemple la venta de la fábrica en meses venideros.
De momento, los secretarios anunciaron que la Fundación Anclaje mantendrá una última reunión el jueves 29, para evaluar las «ultimas acciones», ya que recientemente han conocido que desde instancias europeas han aceptado la reclamación que hizo esta Fundación por los fondos europeos que habría recibido Lactalis para luego «fomentar la deslocalización de empresas».
El principal temor que han manifestado los sindicatos es que abrir una vía judicial contra este acuerdo social podría «perjudicar a los trabajadores que se han acogido a él», pero motivos «no nos faltan», ha clamado Andrés, quien está convencido que los tribunales les darán la razón después de abrir la vía judicial el «1 de octubre», pues la empresa «ha obrado de mala fe».