Cerrar

Tres comunidades crean un frente para impulsar el AVE y la financión

Castilla y León, Madrid y Galicia se suman al eje para el fomento económico, cultural y social.

Herrera y De Santiago-Juárez, junto a los representantes de la Xunta y Madrid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Madrid, Galicia y Castilla y León impulsarán un eje de cooperación económico, cultural y social, movidos por lo que une a las tres autonomías, como el impulso de la conclusión del AVE a Santiago de Compostela o que se modifique el modelo de financiación autonómico y la ley electoral para evitar «bloqueos».

Para dar el primer paso de esa colaboración entre las tres autonomías, que se formalizará en enero, ayer se reunieron en Valladolid el vicepresidente y consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con sus homólogos en Madrid, Ángel Garrido, y Galicia, Alfonso Rueda. «Son muchas cosas las que nos unen además de España, de hablar de España con absoluta normalidad», sostuvo De Santiago-Juárez, para quien una vez consolidado el «modelo de éxito» del estado de las autonomías se trata de dar pasos para ver cómo avanzar y mejorar, y en ese sentido el acuerdo se centrará en los ejes de movilidad, financiación y cultura.

El portavoz y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ayer fue un primer punto de intercambio de información sobre las «experiencias y buenas prácticas de un modelo de éxito en gestión y regeneración democrática» de las tres autonomías, que tienen como prioridades el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos.

En esa idea de defensa «de tres modelos de éxito» concluyó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para quien no se trata de hacer «un frente común contra nadie» sino para impulsar aspectos como la conclusión del AVE de Madrid a Galicia por Castilla y León, o que se cuente con una financiación suficiente que sirva para el reequilibrio territorial de cada autonomía.

Garrido destacó que se trata de tres gobiernos caracterizados por sus políticas moderadas, centradas en el diálogo y el pacto, más allá de que tengan mayorías absolutas o relativas en las respectivas autonomías. Uno de los focos de esta colaboración, que tras la firma en enero se relanzará en el primer trimestre del 2017 con un foro económico y social de las tres autonomías, será reclamar una reforma de la financiación autonómica justa y suficiente para todos los territorios que permita financiar adecuadamente las competencias recibidas.

A pesar de las diferencias poblacionales entre Madrid y Galicia y Castilla y León, los tres consejeros coincidieron en que «no se quejarán de que el modelo sea solidario» con las comunidades que necesitan ayudas, de un «modelo nacional y de cohesión», para lo que debe tener un reparto justo, en palabras de Garrido. También reclamarán al próximo gobierno que se agilice y concluya una infraestructura que vertebra a las tres autonomías, como es el AVE.

Cargando contenidos...