La Junta presenta los nuevos mapas rurales que buscan «quitar miedos»
La medida, con 177 agrupaciones de municipios, espera pasar por las Cortes en diciembre.
efe | valladolid
La Junta presentó ayer el anteproyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, con 177 agrupaciones de municipios rurales, que busca «quitar miedos» a perder colegios y centros de salud en los pueblos. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que la previsión es que el proyecto de ley que elaborará el Ejecutivo pueda estar en las Cortes en diciembre para «seguir negociando» su contenido.
De Santiago-Juárez recordó que antes de aprobar este anteproyecto la Junta ha seguido un proceso «muy largo» de consulta y de recepción de propuestas, incluidas las del PSOE, que «se han tenido en cuenta», aunque no en su integridad, por lo que el Ejecutivo aún no da por seguro el acuerdo final. Preguntado por la influencia que puede tener en este proyecto legislativo la situación interna del PSOE, De Santiago-Juárez opinó que «no tiene por qué perjudicar»
El representante de la Junta reconoció que la forma de elaborar esta normativa, su contenido y la apertura a las aportaciones tiene que ver con cumplir el objetivo de «quitar miedos» de los habitantes de los pueblos a esta iniciativa de ordenación territorial, causados en su opinión porque se les trasladaban «cosas raras».
Para contrarrestar los argumentos de quienes avisaban de la posibilidad de que esta normativa acabaría con la prestación de servicios, tanto de los que son competencia de la Junta como los municipales, De Santiago-Juárez destacó que el artículo dos del anteproyecto de ley establece la «garantía del mantenimiento de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica» en los pueblos en el momento de la entrada en vigor de esta norma.
El consejero insistió en que la supresión de los municipios era «una barbaridad», mientras que la opción finalmente elegida de la agrupación voluntaria permite incluso «caminar hacia la comarca», de una manera más flexible. Esta norma sirve también para equiparar el tratamiento que recibirán las mancomunidades de interés general y el que recibirá el Consejo Comarcal de El Bierzo a efectos de ayudas de la Administración, pero sobre todo para habilitar el denominado Plan Plurianual de Convergencia Interior con el horizonte de 2020, que deberá ser aprobado en los seis meses posteriores a la hipotética aprobación de la norma.
Del mismo modo, el anteproyecto de ley incluye cláusulas para que, en el mismo plazo de seis meses, la Junta defina las denominadas áreas funcionales estratégicas y presente un proyecto de ley para regular el Fondo Autonómico de Compensación, que servirá para financiar los programas incluidos en el plan.