C’s pide generosidad para que no se bloquee la posible reforma electoral
El vicepresidente de la Junta muestra su «sorpresa» por la propuesta de la formación.
efe | valladolid
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha pidió ayer generosidad a los grupos para que su proposición para la reforma de la ley electoral de Castilla y León, que defenderán en el miércoles en el pleno, no se bloque y pueda abrirse un debate que permita mejoras y aportaciones.
Se trata de una proposición de ley que a través de ocho puntos plantea cambios en cuestiones que no requieren una reforma del Estatuto, como que los comicios sean más baratos, con debates obligatorios entre los candidatos a la presidencia de la Junta, campañas más flexibles en su duración y la novedosa figura del «sustituto» del procurador.
«Es el momento oportuno para dar ese impulso» a la mejora de la calidad democrática para que pueda aplicarse ya en las próximas elecciones, sostuvo Fuentes, quien reclamó que se permita que el texto pase ese primer trámite de la toma en consideración para luego propiciar un debate sobre esta reforma, que se pueda enriquecer con las aportaciones de los grupos.
El portavoz de Ciudadanos también ve posible el apoyo del PSOE, ya que alguno de los puntos se recoge en el acuerdo que firmaron a nivel nacional; y cree que en esa línea de regeneración democrática y participación que plantea tampoco podrán rechazarla Podemos o IU.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció que le «sorprende» que Ciudadanos lleve al Pleno de las Cortes una proposición de ley para reformar la Ley Electoral autonómica que fue presentada hace diez meses. De Santiago-Juárez recordó que el partido naranja tuvo «poco éxito» cuando registró esta iniciativa y criticó especialmente la propuesta para que los procuradores puedan ser sustituidos.