Cerrar

La Comunidad estudia ayudar con el copago a las rentas más bajas

Junta, patronal y sindicatos parten de la prudencia para perfilar fórmulas hasta final de año.

La consejera de Familia, Alicia García, durante la reunión con los sindicatos y la patronal. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

De forma «prudente», para «no generar falsas expectativas», el Diálogo Social de Castilla y León, que integran la Junta, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Cecale, estudiará hasta fin de año cómo ayudar a las rentas más bajas en el copago de los medicamentos. «Estamos en la fase de hablar del tema», observó ayer uno de los agentes del diálogo social, el secretario general de CC OO, Ángel Hernández, tras la reunión que ese foro celebró en Valladolid, centrado en los servicios sociales y con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Luego tendrán que articular «hasta dónde y cuanto cuesta», pero «vamos a ser prudentes, para no generar falsas expectativas, que frustraciones ya tenemos bastantes», observó el sindicalista.

Desde UGT, su vicesecretario general, Evelio Angulo, coincidió en que hay que abordar el asunto con prudencia para «que no sea un canto de sirena». La consejera, también dentro de la prudencia, dijo que hay que trabajar y estudiar el asunto y lo que supone económicamente, y recordó que hay más tiempo para hacer los presupuestos del 2017, lo que permite analizarlo con serenidad.

Se trataría de ver, según dijo Angulo, que se puede hacer para «subvencionar el copago» de «los que sufren el impacto de la crisis, las rentas más bajas y los que están por debajo del umbral de la pobreza».

Además, se adelantó que la red de protección a las familias de Castilla y León se articulará en proyecto de ley antes de final de año, con lo que las prestaciones que recoge, como la renta de ciudadanía, la prestación urgente de alimentos o el apoyo a los desahucios, serán derechos y se extenderán en el tiempo, haya o no crisis.

Este es uno de los puntos que abordará una de las dos mesas que se abrirán dentro del Diálogo Social de la Comunidad, en cuanto a asuntos sociales, según decidieron sus integrantes en la reunión que mantuvieron con la consejera de Familia. Se trata de que se extienda el carácter de derecho subjetivo a todas las prestaciones, que ya tiene la renta garantizada de ciudadanía, y que además las ayudas sean indefinidas en el tiempo, y tengan «un carácter permanente y estable».

Los integrantes del diálogo social, los sindicatos UGT, CC OO, la patronal Cecale, y la propia Junta, acordaron ayer impulsar este foro para mejorar y consolidar esa red, y en la elaboración de este texto, cuyo borrador confía en tener la Consejería antes de final de año, también se contará con las aportaciones del tercer sector y de las corporaciones locales.

Cargando contenidos...