Diario de León

Herrera reprocha a Tudanca que se haya enrocado en el ‘no es no’

El presidente de la Junta dice al líder socialista que en ocasiones la negativa es ‘depende’.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario del PSOE, Luis Tudanca. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario del PSOE, Luis Tudanca. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió ayer de forma implícita a la situación interna del PSOE al avisar al líder socialista, Luis Tudanca, de que «no siempre ‘no’ es ‘no’», ya que «en ocasiones ‘no’ es ‘depende’». Herrera cerró con estas palabras su intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde contestó a una pregunta de Tudanca sobre los datos de despoblación de esta Comunidad, tras las proyecciones del INE que apuntan a que este territorio perderá unos 260.000 habitantes en los próximos 15 años.

Sin referirse expresamente a la situación del PSOE, el presidente afirmó que debido a su juventud, el representante socialista quizás vaya dándose cuenta de que no puede mantenerse en la tesis de que «no es no», en alusión al lema utilizado por el exsecretario general del PSOE y el propio Tudanca para rechazar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Herrera relacióno estas expresiones con la temática de la pregunta parlamentaria, al reclamar de los socialistas ayuda para «vencer las estimaciones» del INE sobre las perspectivas demográficas de Castilla y León.

«Los datos son absolutamente demoledores», resumió el socialista, convencido de que si la Junta no reconoce el problema como propio, modifica sus políticas y dedica fondos adicionales a financiar medidas contra la despoblación, este problema se convertirá en una especie de «maldición de Kasandra».

Diez veces superior

Tudanca reconoció que este problema puede tener su reflejo también en los ámbitos nacional y europeo, pero remarcó que Castilla y León está «a la cola del país», en una «foto que es la foto de su fracaso» porque el problema «no es igual de grave en todas las comunidades autónomas». «Castilla y León perderá población a un ritmo diez veces superior a la media nacional», apuntó.

tracking