Diario de León

Las estadísticas están para discrepar

Publicado por
La Andanada pedro vicente
León

Creado:

Actualizado:

A segura uno de los topicazos futboleros que «las estadísticas están para romperse». En los debates parlamentarios suelen ser utilizadas por la oposición como armas arrojadizas contra el gobierno de turno, que suele defenderse de ellas relativizándolas, cuando no cuestionándolas abiertamente.

Repetida muestra de ello tuvimos ayer en el pleno de las Cortes, en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hubo de defenderse de diferentes datos estadísticos que no dejan en el mejor lugar la gestión de su gobierno. Para empezar, el socialista Luis Tudanca blandió la última proyección demográfica del INE para cargar las tintas contra las políticas sobre población. «Se trata sólo de estimaciones que pueden cumplirse o no en función de la evolución económica», replicó Herrera, utilizando el dato de que, pese a las previsiones contrarias, la población de Castilla y León creció entre 2002 y 2008 en 82.000 habitantes.

Naturalmente, el presidente no añadió que en los siete años siguientes esta comunidad ha perdido más de 108.000. Tudanca advirtió que la falta de una política demográfica efectiva nos aboca a la «maldición de Casandra» y Herrera le recomendó que no fuera tan negativo: «No siempre no es no, en ocasiones no es depende», afirmó en manifiesta alusión a la postura de su interlocutor sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Paro no ser menos, los datos sobre la aplicación del sistema de garantía juvenil enfrentaron al presidente de la Junta y al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien calificó de «catastrófica» la gestión autonómica al respecto. Herrera reconoció que dicha gestión es mejorable, pero rebatió los datos utilizados por Fernández, asegurando que en lo que va de 2016 se ha duplicado el número de inscritos. El primero utilizó la cita de Larra según la cual «es mas fácil negar las cosas que enterarse de ellas» y el segundo replicó pidiéndole que acogiera la réplica con sosiego: «Estése tranquilo, que parece usted la niña del exorcista».

Tampoco leen igual las estadísticas el presidente de la Junta y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, en concreto las referentes a la evolución del censo de autónomos. Mientras Fuentes subraya que en el último trimestre ha descendido en más de 1.500, el presidente contrapuso el dato según el cual entre enero y septiembre ha aumentado en más de mil.

De la controversia estadística no se salvaron ni siquiera las desmadradas listas de espera del Hospital Comarcal del Bierzo, acerca de las cuales discreparon el consejero Antonio Sáez y la procuradora socialista Gloria Acevedo. Definitivamente, para los políticos la estadística es la más inexacta de las ciencias. En cuanto desentona con su discurso, siempre encuentran algún argumento para rebatirla.

tracking