Diario de León

Ecologistas en Acción Burgos lleva 25 años de lucha contra Garoña

El grupo celebra sus bodas de plata en defensa del medio ambiente oponiéndose al ‘fracking’.

La central burgalesa de Santa María de Garoña propició el nacimiento de Ecologistas en Acción. ARCHIVO

La central burgalesa de Santa María de Garoña propició el nacimiento de Ecologistas en Acción. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | burgos

La lucha contra Santa María de Garoña y la oposición a los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking) marcan la historia de Ecologistas en Acción Burgos, que acaba de cumplir veinticinco años en defensa del medio ambiente.

El origen del grupo burgalés fue antinuclear y conservacionista, nacieron para cubrir el hueco en la lucha contra la energía nuclear, desde una provincia que contaba con su propia central.

El portavoz de esta organización, Luis Oviedo, recuerda a Efe que en Burgos existían otras organizaciones defensoras del medio ambiente, aunque se centraban sobre todo en bosques y agua. La oposición a la energía nuclear, que estaba movilizando a miles de personas en el ámbito nacional, no se atendía en la provincia a pesar de estar en funcionamiento la central de Santa María de Garoña.

Por ese motivo se decidió fundar Ecologistas en Acción de Burgos y, como reconoce Oviedo, pocos llegaron a pensar que serían capaces de cumplir veinticinco años al pie del cañón.

«Cuando empezamos había un montón de amenazas al medio ambiente», y se han incrementado en este cuarto de siglo, tanto en el ámbito local como en el global, en opinión del portavoz.

En retrospectiva, Luis Oviedo recuerda con «ilusión» las batallas contra las centrales térmicas de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Villalba de Duero, las tres «abandonadas».

Ecologistas en Acción se arroga parte del éxito en el cierre de Santa María de Garoña, a la que dan por «cerrada», ha asegurado Oviedo, ya que «amortizada lleva muchos años».

En clave local, el portavoz ha recordado que si Burgos no tiene su feria de atracciones en el Parque de La Quinta es porque el grupo se opuso firmemente a ello. En la provincia han luchado contra la especulación inmobiliaria, contra una burbuja que «ha sido demoledora» para Burgos.

Actualmente, el activismo se centra en impedir el fracking y Luis Oviedo califica de «extraordinario» el trabajo realizado en Burgos de la mano de la Asamblea Antifracking. Se ha conseguido generar una gran corriente de oposición social que ha ayudado a poner fin a ciertos proyectos de exploración, como los previstos por BNK España en Sedano y Urraca.

Ecologistas en Acción Burgos se servirá de la celebración de sus veinticinco años para coger fuerzas y seguir luchando, puesto que el futuro se presenta con grandes retos. El más inmediato, los tratados de libre comercio, que suponen una «grave amenaza» para el medio, al facilitar producciones y consumos «exagerados».

tracking