Cerrar

Las plataformas alertan del deterioro y la privatización de la salud pública

Consideran que la implantación de las UGC deteriora la atención.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | burgos

Las plataformas de Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han alertado del deterioro y la deriva hacia la privatización que lleva el sistema sanitario público tras la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), un total de quince entre centros de salud y servicios de atención hospitalaria.

En un comunicado, las plataformas han denunciado que las Unidades de Gestión Clínica priman el ahorro en el gasto sanitario por encima de los resultados en salud.

El objetivo de este nuevo sistema organizativo no es implicar a los profesionales sanitarios en la gestión de servicios, dotándoles de mayor autonomía e independencia, que sería lo deseable, según han referido.

La intención que subyace es, a juicio de las plataformas en defensa de la sanidad, «hacerles cómplices» en los recortes sanitarios, colocándoles también en un dilema ético-deontológico, ya que se vinculan incentivos a gasto sanitario.

Además, las plataformas han alertado de que las unidades ponen en riesgo la atención a pacientes más enfermos, cuyos tratamientos son más costosos y pueden verse afectados.

Igualmente, dejan al personal sin capacidad para negociar sus condiciones de trabajo frente a una dirección omnipotente, nombrada «a dedo por el poder político».

A juicio de las plataformas, el modelo propicia el desembarco del capital privado en la sanidad pública, «para hacer de la salud de las personas el gran negocio».

Por ese motivo, el colectivo considera que las UGC son el inicio oficial de un plan «urdido» por la Junta de Castilla y León para desmantelar «silenciosa pero eficazmente» el sistema de salud.

Cargando contenidos...