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VERLAS VENIR ERNESTO ESCAPA
León

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S igue el otoño con su balumba de estragos y revanchas que prosperan en lo umbrío, hasta donde no alcanzó el fulgor aterido de la super luna. La sordidez de los túneles pajariegos, pringados en su demasía, alberga ponzoñas insospechadas, como aquel crimen de Castel, con el que Sábato cercenó la complicidad de María Iribarne. Pero tampoco es justo meter en la ciénaga presupuestaria al maestro argentino, porque los lebreles ferroviarios que diseñaron los taladros del puerto, con añosas demoras y desvíos multimillonarios, prosigan con el muermo. La cadena de corruptelas protagonizadas por jerarcas de Adif salpica la red de alta velocidad por Cataluña, Levante y Murcia, mientras la elocuencia del despilfarro más inútil se concentra en León, especialmente entre el barrio de la Vega y Pajares.

Al otro lado del Bernesga se levanta el Centro de Regulación y Control, que ya no va a regular nada, porque toda la gestión de la alta velocidad se concentra en Madrid, donde el suelo es más caro y pillar cacho resulta mucho más rentable. En cambio, los gestores ferroviarios se muestran incapaces de poner fecha a la apertura del vínculo funcional entre Chamartín y Atocha, para que la red empiece a cobrar sentido. También plantaron en León una estación término, para alimentar el deterioro de la marquesina histórica, porque en realidad nunca nadie pensó que para alcanzar la boca de los túneles en La Robla era preciso proyectar al menos el tránsito intermedio por la ribera del Bernesga.

Tanto dislate en un espacio reducido se rebrinca como un bastardo cada vez que salta un nuevo caso de corrupción ferroviaria, aunque ya nos vamos acostumbrando incluso a que los pillados en Barcelona en 2014, por certificar obras no realizadas, vuelvan a ser detenidos dos años más tarde por apañar los contratos de canalización del agua murciana. Y esa simple mención acuática sobresalta el aguante cazurro, una vez que los gestores ferroviarios han llegado a considerar incluso que uno de los dos túneles subterráneos de veinticinco kilómetros quede para tubería de desagüe, reduciendo la circulación de trenes al otro. Como si hubieran salido gratis. Claro que esa forma de tapar negligencias tampoco resulta operativa, porque la casualidad quiso, sin ningún cálculo previo, que los proyectistas trazaran esos túneles con inclinación hacia Asturias. Con lo cual la sangría de agua iba a continuar siendo la misma. Más de doce millones de litros al año, que supone un caudal de pérdida superior al millón de litros mensual.

Así que el emplasto tiene muy mal arreglo, como imposible va a ser cauterizar las heridas socialistas después del destrozo del día de Santa Teresita. Precisamente este viernes se cumplen treinta años del relevo de Demetrio Madrid por Nalda en el gobierno de la Junta, pero de aquella aventura parece que nadie tomó la lección, aunque sus consecuencias hayan sido demoledoras. Pasaron años y quebrantos y los chusqueros de octubre se comen ahora el engrudo de refrendar al réprobo Fernández Díaz al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso por un pacto que redime al insumiso y permite a Rajoy poner en práctica con éxito lo que no logró con Soria en el Banco Mundial. De momento se aplaza sin descarte. Sólo Podemos rompe el pacto para presentar como candidato a la sinecura a Pablo Bustinduy, que es el hijo de la ex ministra Ángeles Amador. El colgante a Fernández Díaz es de seis mil euros mensuales, por los servicios prestados y por haberse negado a comparecer ante los mismos diputados que ahora lo refrendan. Habrase visto.

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