La Nochevieja Universitaria extrema el control
La organización hará pruebas de alcohol e impulsará la tolerancia cero a las agresiones.
efe | salamanca
La Nochevieja Universitaria, cuya décimo segunda edición se celebrará el próximo día 15 de diciembre en Salamanca, incrementará los controles para evitar que los participantes consuman bebidas alcohólicas en las calles y se sumará a la campaña contra la violencia machista.
El director general de la empresa organizadora de la celebración, José Gutiérrez, asumió ayer en una rueda de prensa el compromiso de promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas y que éste no se realice en la vía pública, sino en el interior del casi medio centenar de establecimientos de ocio nocturno que se han sumado a la iniciativa.
De «evento que pertenece a Salamanca» tildó Gutiérrez la celebración que, en la presente edición, lanzará un mensaje de compromiso y de lucha contra la violencia machista bajo el lema «Nochevieja Universitaria: 0,0 por ciento agresiones sexuales. Tolerancia cero». Por su parte, el director del gabinete de comunicación, Alberto Pérez, recordó que en 2015 el evento, en el que participaron unas 45.000 personas, generó un beneficio para el sector hostelero de más de 150.000 euros, según las estimaciones realizadas.
Respecto al programa organizado, resaltó que la fiesta se iniciará a partir de las 18.00 horas con distintas actividades en una zona próxima a la plaza Mayor para después trasladarse al ágora, cuyo acceso estará restringido para evitar aglomeraciones y controlar que no se introduzcan bebidas alcohólicas.
Antes de las doce campanadas que los participantes podrán acompañar con gominolas que distribuirá la organización, tendrá lugar el espectáculo del exmotorista y actual DJ, Fonsi Nieto. Dentro de las actuaciones musicales se incluye también la de la violinista Miss Bow y el saxofonista Derek Mc Ardle, así como la de la orquesta salmantina Kronos.
En clave económica, Gutiérrez cifró en 68.000 euros el presupuesto de la organización de la Nochevieja Universitaria, cuya estructura está integrada por 196 personas. Asimismo, se refirió al dispositivo sanitario que tendrán que sufragar los promotores del evento y del que forman parte unas sesenta personas entre sanitarios y voluntarios.
Dado que los servicios de vigilancia y de limpieza tienen que ser reforzados en esa jornada, en la que los establecimientos de ocio nocturno ampliarán su horario de apertura hasta las siete de la mañana, la organización tendrá que abonar al Ayuntamiento por estos conceptos 11.000 euros.
Finalmente, y respecto a la previsión de autobuses que llegarán a Salamanca, recordó que el año pasado fueron un total de 76 y que en la presente edición se prevé mantener ese número. Llegarán procedentes de más de una treintena de provincias españolas e incluso de Lisboa y Oporto (Portugal) y, de momento, ya están cerradas 255 pernoctaciones. Tras agradecer el respaldo de las empresas colaboradoras, la organización subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente y confió en que los resultados les «acompañen».