Soria rescata su tradición templaria como recurso turístico
efe | soria
El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con las asociaciones Oria Dauria y Esgrima Antigua, ha promovido una representación histórica de la orden de los templarios, asentada en el siglo XIII en el convento de San Polo, junto al Duero, como recurso turístico para este puente de la Inmaculada.
Por tercer año consecutivo, esas asociaciones escenificaron ayer, y lo harán también el próximo sábado, un campamento templario in itinere junto al monasterio de San Juan de Duero, donde han explicado a los visitantes las tácticas de combate y detalles de armas del medievo, así como la forma de vida de estos soldados-monjes.
El presidente de esta asociación, Diego Lafuente, explicó que Soria debe apostar por la recreación histórica para aprovechar su gran legado como recurso turístico. «Queremos representar desde la vida diaria, porque no todo era guerra, y también, como era una orden militar, explicamos su armamento y hacemos exhibiciones de combate», subrayó.
Los caballeros templarios tenían cuatro armas: la espada, la maza, una daga y la lanza. Lafuente reconoció que la sociedad tiene «muy mitificada» a la orden del Temple, cuando hay otras como los Calatravos, que fue la que más hizo en la Reconquista, y «poca gente la conoce». La antigua iglesia de San Polo es lo que queda hoy del monasterio de la Orden del Temple.