Diario de León

Aliste pide ayuda a la Junta tras la oleada de furtivos micológicos

La comarca zamorana reclama más medidas disuasorias y la intervención de la Guardia Civil .

La recogida de setas ya está regulada en varias zonas. DL

La recogida de setas ya está regulada en varias zonas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | zamora

La comarca de Aliste, en el oeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal, pedirá a la Junta una regulación que permita actuar contra el furtivismo micológico. Así se lo trasladará el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, senador del PP y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una reunión que ha solicitado.

Faúndez pedirá al responsable de Medio Ambiente que el nuevo decreto de regulación micológica que la Junta tiene previsto poner en marcha en 2017 permita que se puedan decomisar en tránsito las setas recogidas de manera irregular. Además de un soporte normativo «suficiente» para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan actuar contra la recolección ilegal, solicitará a la Consejería que se establezcan medidas disuasorias que sirvan para frenar el furtivismo.

Estas demandas al Ejecutivo autonómico se producen después de que cuadrillas de extranjeros, con unas 150 personas, principalmente originarias de Rumanía, hayan permanecido en la comarca durante las últimas tres semanas para recolectar níscalos en los montes sin contar con permiso de recolectores. La zona está regulada desde hace años, con municipios que pertenecen al proyecto regional Micocyl y otros que cuentan con su propia normativa. Desde la existencia de esta regulación, la comarca no había sufrido problemas de furtivismo micológico, pero este año la temporada de níscalo ha sido mejor que en otras provincias y el hongo ha alcanzado precios altos.

tracking