Diario de León

La Junta reduce al 10% la pérdida de terreno por la concentración

El proyecto beneficia a los propietarios, agiliza el proceso y simplificará los trámites.

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. N. GALLEGO

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. N. GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La Junta presentó ayer el proyecto de Reglamento de Concentración Parcelaria que busca agilizar y simplificar los procedimientos y que reduce al 10% la pérdida máxima de terreno que podrán sufrir los propietarios participantes en una concentración, frente al 17% actual.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, explicó después del Consejo de Gobierno que el texto se someterá a partir de ahora a consultas y aportaciones de los ciudadanos, además de pasar por el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo antes de ser aprobado definitivamente.

Marcos destacó que se trata de la primera vez que las concentraciones parcelarias se regirán por un reglamento, ya que hasta el momento únicamente se seguían los principios marcados por la ley, y que servirá para agilizar los plazos, simplificar los trámites administrativos, permitirá la participación del sector privado y reforzará las garantías de los propietarios.

Sobre la reducción de los plazos de la tramitación, la consejera afirmó que actualmente algunos de ellos se extienden hasta 10 años y, aunque no ha dado un periodo de tiempo concreto, sí dijo que se reducirán «considerablemente».

Los criterios técnicos regirán el reparto para ofrecer explotaciones agrarias y ganaderas más rentables, se ofrecerán a los propietarios el menor número posible de fincas de reemplazo, adjudicará contiguas las fincas integradas en una misma explotación y fomentará la creación de explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas, entre otras medidas.

La agilización de los trámites tendrá su reflejo en la puesta a disposición de las fincas en un plazo inferior, al incrementar del 5 al 15% el número de recursos administrativos presentados contra el acuerdo de reordenación que son necesarios para suspender dicha toma de posesión. Marcos ensalzó también la posibilidad de afrontar una «concentración abreviada en determinados casos», lo que servirá para refundir fases del proceso de concentración parcelaria y, de esta manera, acortar la duración del mismo, además de simultanear fases.

tracking