Tregua prenavideña
N o era ayer el día más indicado para que el presidente de la Junta y los portavoces de la oposición se tiraran los trastos a la cabeza durante la sesión de control parlamentario, la última del año en curso. Y no porque la proximidad del periodo navideño enternezca las corazones políticos, sino el porque Juan Vicente Herrera tenía citados inmediatamente después, justo tras responder a sus preguntas, a dichos portavoces, a fin de concertar una postura común ante la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy para mediados de enero.
Tan escasas ganas de confrontación tenía el socialista Luis Tudanca que agotó todo su tiempo en un único turno, privándose así de replicar la valoración del presidente en torno a la aplicación de la Ley de Dependencia. En todo caso, quedó claro la valoración diametralmente opuesta que ambos tienen al respecto. Mientras que el primero estima en 150 millones de euros los que necesitaría la Junta para atender las necesidades de los dependientes castellanos y leoneses, el segundo asegura que la Ley se cumple al 100 por 100 y que Castilla y León es la comunidad española líder en la materia, algo reconocido incluso por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quién en su momento dirigió una carta a la Junta interesándose por el método seguido para gestionar la dependencia.
Tampoco llegó la sangre al río en el toma y daca entre el portavoz de Podemos y el presidente a propósito de la situación de la Sanidad Pública. Herrera volvió a echar mano de otro barómetro, en este caso el sanitario, para defender la gestión del Sacyl, puesta en solfa por Pablo Fernández, quién vinculó las listas de espera con el propósito de favorecer deliberadamente el negocio privado. «La Sanidad no es un negocio, es un derecho», dijo Fernández, cuya intervención le pareció al presidente pura demagogia.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recurrió una vez más a un dato del INE para cuestionar «el mito de la buena gestión económica del PP y de la Junta». El dato se refería en esta ocasión a la caída del número de sociedades mercantiles durante el pasado mes de octubre, a lo que Herrera contrapuso el balance inverso de los nueve meses anteriores, reprochando a Fuentes su tendencia «a conducir con las luces cortas».
Y la Sanidad, en este caso referida al ámbito rural, volvió a ser objeto de controversia de la mano del leonesista Santos Reyero, quién denunció el deterioro de la atención a causa de la insuficiencia de las plantillas y de la deficiente planificación. Entre otros ejemplos, Santos aludió al problema del servicio de Pediatría en la Montaña leonesa. Y Herrera replicó detallando la plantilla de profesionales que atienden el centro de Salud de Cistierna, localidad originaria del procurador. Es la ventaja que tiene gobernar y disponer de una dirección general encargada de documentar las respuestas a la oposición.