Diario de León

Los portavoces de las Cortes debaten sobre comunicación

La Universidad Miguel de Cervantes aborda la credibilidad política.

Los portavoces de los grupos políticos participan en un encuentro en Valladolid. NACHO GALLEGO

Los portavoces de los grupos políticos participan en un encuentro en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La verdad, la pasión en la defensa de los argumentos y las convicciones marcaron ayer el debate de los portavoces parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, reunidos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes para responder a la pregunta de si los partidos son aún creíbles para los ciudadanos.

Moderado por el director de ABC en Castilla y León, José Luis Martín, protagonizaron el encuentro los portavoces del PP, Juan José Sanz Vitorio; del PSOE, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes; y de IU-Equo, José Sarrión, quienes coincidieron en reconocer la complejidad de aunar de forma eficaz política y comunicación, pero discreparon en algunos asuntos como el papel de los medios de comunicación, los periodistas y los propios ciudadanos.

Sanz Vitorio defendió la «pasión» en el ejercicio de las funciones de cada uno, no sólo en el ámbito de la política, y puso en cuestión los reparos y excusas que se ponen por parte de algunos representantes políticos al hablar de problemas de comunicación para camuflar falta de eficacia y de fondo en sus mensajes. «A algunos les sobran diez de los 140 caracteres», dijo para criticar la falta de contenido político de los discursos actuales.

Por su parte, el portavoz socialista hizo hincapié en la «coherencia» y el apoyo que supone para la credibilidad «cumplir con la palabra dada», en alusión a la defensa que ha realizado dentro de su partido en los últimos meses para mantener su negativa a que la abstención del PSOE diera la investidura a Mariano Rajoy.

Tudanca alertó del auge de los populismos en España y otros países del mundo y lo vinculó con la tendencia a «decir lo que los ciudadanos quieren escuchar», de lo que acusó a partidos como Podemos.

En el caso del representante de Podemos, apeló a la necesidad de que tras cada discurso de un portavoz haya «verdad» y esta sea el reflejo de la coherencia política, que no observó en el PSOE con su renuncia al «no es no» para virar a la abstención en la investidura.

El portavoz de Ciudadanos lamentó que en los discursos políticos primen los mensajes que pretenden colocar frente a los problemas reales de los ciudadanos, que en su opinión quedan en ocasiones fuera de la «burbuja» en la que se convierten los parlamentos.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto y representante de IU-Equo, José Sarrión, tiró de tablas docentes para recordar el origen clásico de la retórica y que desde el principio lo que distinguió a sus practicantes fue su uso para la mentira o para la búsqueda de la verdad.

Otra derivada del debate surgió al plantear el moderador por qué hay tan pocas mujeres como portavoces, en el caso de las Cortes no hay, a lo que casi todos ellos se mostraron partidarios de introducir mecanismos que favorezcan su incorporación, aunque con matices. Todos ellos partieron de la base de que la representación política es el reflejo de una «sociedad machista», en palabras de Sarrión y Tudanca, basada en un modelo «patriarcal» según Fernández, pero que debe acomodarse al principio de «igualdad de oportunidades», en opinión de Sanz Vitorio.

tracking