La Junta analizará la enfermedad mental en el medio rural y urbano
La administración pretende corregir problemas y cubrirá todas las plazas sociosanitarias.
efe | valladolid
Las Cortes aprobaron ayer diez medidas para mejorar la atención a la salud mental de los ciudadanos de la Comunidad, que contempla, entre otras cosas, analizar la situación de estas enfermedades tanto en el medio urbano como el rural, para poder corregir los problemas que se puedan detectar. En la sesión plenaria, la procuradora del grupo parlamentario Podemos Laura Domínguez fue la encargada de presentar una moción que contemplaba diecisiete puntos, aunque finalmente se aprobaron diez por unanimidad.
Entre los puntos destaca el compromiso que adopta la Junta de cubrir íntegramente el número de plazas residenciales sociosanitarias para personas con enfermedad mental en todas las provincias de Castilla y León, así como la de agregar la figura de asistente personal a estas personas. Por otro lado, los partidos acordaron implementar programas de habilitación psicosocial coordinadas entre la Consejería de Sanidad, la de Familia y la de Empleo, como así añadió el portavoz de IU-Equo, José Sarrión.
Esta propuesta también recogió el compromiso de integrar la perspectiva de género en todo el proceso, desde el análisis hasta la evaluación fina, para prever y evitar el sesgo de género. Por todo ello, los partidos pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la atención de los enfermos de salud mental, de forma especial, los procuradores de Podemos y Ciudadanos, Laura Domínguez y Manuel Mitadiel respectivamente, clamaron insistentemente que la salud mental sea incluida dentro de la atención primaria.
Por último, el procurador del PP Alejandro Vázquez recordó que en Castilla y León ya existe una estrategia y varios acuerdos para atender estos casos, que contempla acuerdos comunitarios y nacionales.