La cena de Nochebuena para personas sin recursos de Zamora cumplió 25 años
efe | zamora
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora celebró la cena solidaria de Nochebuena, un evento que cumple 25 años y que permite a personas sin recursos usuarias de los comedores sociales públicos de la ciudad disfrutar de un menú navideño con platos de comida caliente.
El cierre de esos comedores en Nochebuena y el día de Navidad es lo que llevó a los integrantes de Protección Civil de Zamora a organizar por primera vez esta cena en el año 1991, según ha explicado a Efe el jefe de la agrupación de voluntarios, José Ramón Trigueros.
Desde entonces, gracias a la solidaridad mostrada con este evento por parte de comercios, hosteleros e industriales de Zamora, la cena se ha mantenido de forma ininterrumpida cada 24 de diciembre por la tarde.
En el evento se implican los cerca de sesenta voluntarios estables de la agrupación, aunque son entre quince y veinte de ellos los que colaboran de forma activa, cuando sirven los menús, acompañan y departen con los comensales y recogen todo una vez acabada la cena.
Para que estos voluntarios puedan compatibilizar este evento con su propia cena familiar de Nochebuena, la celebración se inicia con unas horas de adelanto, a las seis y media de la tarde y se prolonga durante cerca de dos horas y media.
Entre los comensales figuran tanto personas sin recursos usuarias de los comedores sociales como algunas personas mayores que no tienen familia y de otra forma deberían pasar solas en su casa la Nochebuena.
A todos ellos se les ha servido a un menú con embutido, fritos y canapés de entrantes, sopa de marisco o de pescado, langostinos y un plato principal de carne o pescado a elegir, además de dulces y postres navideños.