Diario de León

Herrera plantea a la vicepresidenta el problema de las entregas a cuenta

El presidente de la Junta prepara con Sáenz de Santamaría la Conferencia de Presidentes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne hoy en Valladolid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que abordará la próxima Conferencia de Presidentes y a la que planteará el problema con las entregas a cuenta provisionales para 2017.

Herrera y Sáenz de Santamaría estarán acompañados del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, y del secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Al informar sobre este encuentro entre el presidente de la Junta y de la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, ya remitió el pasado jueves a la reforma del modelo de financiación autonómica, pero reconoció que la comunidad «no se va a conformar» si la cuantía de las entregas a cuenta no cubre las necesidades de gasto social.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hace unas semanas que la disminución de las entregas a cuenta previstas para 2017 estaba cifrada en unos 100 millones de euros, fundamentalmente como consecuencia de liquidaciones negativas de otros años.

No obstante, Marcos remarcó después que aún no se conocen las cuantías definitivas porque los presupuestos del Estado están en «fases previas» de elaboración, mientras que el debate de fondo sobre la financiación autonómica no puede abordarse en una reunión bilateral como la de hoy.

En palabras de la portavoz, Herrera «pondrá encima de la mesa los intereses de la Comunidad» y buscará «lo mejor para Castilla y León» en su encuentro con la vicepresidenta.

El presidente de la Junta de Castilla y León anunció hace unas semanas que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos intentará compaginar una «defensa firme» de los intereses de la Comunidad y una contribución para «sacar adelante los grandes retos» de España.

tracking