Diario de León

La Junta crea más guarderías en zonas rurales para fijar población

Alicia García elogia el programa ‘Crecemos’ porque crea empleo y ayuda a la conciliación.

La consejera de Familia, Alicia García, presenta una nueva edición del Programa Crecemos. J.M. GARCÍA

La consejera de Familia, Alicia García, presenta una nueva edición del Programa Crecemos. J.M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salamanca

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, destacó ayer las ventajas de crear guarderías en el medio rural a través del programa ‘Crecemos’ como herramienta para conciliar la vida familiar y laboral, así como para crear empleo y fijar población. García afirmó en Salamanca la incorporación de 39 municipios de la provincia al programa y lo hizo con sus alcaldes y con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. La consejera manifestó que la Junta ha reforzado el programa ‘Crecemos’ en el conjunto de la comunidad en el curso 2016-2017 hasta llegar a los 247 centros con más de 3.500 plazas para niños de 0 a 3 años.

Calificó de «paso importante y decisivo» el avance de la iniciativa que nació en 2004 como «compromiso manifiestamente claro» de la Administración regional, de las diputaciones y de los ayuntamientos por «la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias» y también con «la atención de los menores y con el medio rural». García hizo hincapié en que el programa «fija población y genera empleo, sobre todo femenino, en torno a unos 300 puestos de trabajo».

En clave económica, explicó que el Gobierno regional destina 1,8 millones de euros cada año a ‘Crecemos’ y que el montante global se eleva a los 3,8 millones con las aportaciones de las diputaciones y de los ayuntamientos.

Asimismo, destacó que Salamanca es la provincia de Castilla y León con más centros —39 guarderías con más de 500 plazas—, una situación que ha atribuido a «la implicación y disposición de las administraciones». García ha recordado que «Crecemos» se compatibiliza con otras actuaciones en el conjunto de la región como la red de escuelas infantiles con un total de 835 centros y 34.400 plazas.

tracking