La Comunidad aprueba una prórroga del presupuesto que garantiza los servicios
La medida con carácter «blando» sólo afectará a las inversiones nuevas y se aplicará de forma transitoria hasta que se aprueben las cuentas Del Olmo entiende que esto es mejor que haber hecho números sin los datos de déficit .
efe | valladolid
El Consejo de Gobierno aprobó ayer una «prórroga blanda» de los presupuestos que permitirá garantizar la calidad de los servicios públicos, que solo afectará a las inversiones nuevas no iniciadas y que se aplicará de forma transitoria hasta que se aprueben las Cuentas de 2017.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, argumentó que esta prórroga es más beneficiosa que haber hecho unas cuentas nuevas con los datos de déficit y de entregas a cuenta provisionales avanzadas hasta ahora por el Gobierno para esta comunidad.
A diferencia de la prórroga de 2012, esta es más «laxa y flexible», no afecta a la disponibilidad de crédito y permite además salvaguardar el cumplimiento del déficit de 2017 y la estabilidad presupuestaria. Del Olmo explicó que se prorrogan todos los créditos iniciales de 2016 sin modificación presupuestaria, así como lo relativo a gastos de personal, gasto corriente e intereses de deuda, mientras que en transferencias corrientes y de capital la prórroga es de un 80%.
La prorroga se mantendrá hasta que la Comunidad cuente con las Cuentas definitivas, con la previsión de que en febrero se cuente ya con el techo de gasto, que deben aprobar las Cortes, para luego aprobar el presupuesto general de Castilla y León y debatirlo en el Parlamento autonómico, tramitación que suele ser de unos dos meses.
La consejera de Economía y Hacienda recordó al PSOE que conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla y León no se pueden aprobar los presupuestos de la Comunidad hasta no tener el objetivo individualizado de déficit y de deuda, datos que el Gobierno central aprobó el pasado 23 de diciembre. Del Olmo, que ya pidió comparecer en las Cortes para explicar esta prorroga de los presupuestos, insistió en que hacer unas cuentas sin esos datos hubiera sido ilegal, y además la Comunidad está pendiente de conocer con más definición la cuantía de las entregas a cuenta del Gobierno, que suponen el 65% de los ingresos de la Comunidad.
Castilla y León tendrá que cumplir en 2017 un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, una décima menos que en este ejercicio, y el objetivo del deuda es del 19,8%, con una entregas a cuenta provisionales que suponen unos 130 millones de euros menos que las previstas.
Por ello, la titular de Hacienda insistió en que esta prórroga «es más beneficiosa que un presupuesto nuevo con los datos que se tenían». La prorroga impide sacar la oferta pública de empleo, que no se pierde sino que se recuperará cuando haya cuentas definitivas, e incluso Del Olmo confió en que se pueda sacar la oferta para educación, oposición que debe hacerse antes de junio.
Este decreto respeta además los principios de estabilidad presupuestaria y los objetivos de deuda y déficit, y garantiza prácticamente las subvenciones, ya que la mayoría están incluidas en planes estratégicos.