Las delegaciones territoriales de la Junta asumirán más competencias
La reforma prevista para primavera actualizará departamentos y eliminará otros obsoletos.
efe | ávila
La Junta de Castilla y León prevé culminar la próxima primavera la «reforma profunda» de la estructura de sus delegaciones y de los servicios territoriales, para dar a sus responsables «nuevas y más competencias», eliminando otras que se habían quedado «un poco anticuadas».
Así lo trasladó a los periodistas el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir ayer en Ávila la primera reunión de la Comisión de Coordinación Territorial de este año con los delegados territoriales.
Tras el encuentro, al que asistieron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, De Santiago-Juárez comentó que tras la reforma de los servicios centrales de las diferentes consejerías, es el turno de las delegaciones y los servicios territoriales.
«Queremos dar nuevas y más competencias a los delegados territoriales», añadió el también consejero de la Presidencia, quien no quiso precisar cuáles serán esas competencias, dado que «hay que negociarlas, además, con los sindicatos». En este contexto, recordó que se trata de una norma que tiene 15 años, de ahí que ahora estén tratando de «quitar esas cuestiones que se quedaron anticuadas» e incorporar «nuevas competencias» para los delegados, que son los «responsables de coordinar las políticas de la Junta en el territorio».
De Santiago-Juárez no quiso anticipar el contenido del proyecto, ya que «es anteproyecto, ni siquiera decreto» y tiene que ser negociado en función pública y «lo lógico es que antes lo conozca el Gobierno». Tras señalar que la intención es que esta reforma se sustancie «inmediatamente», el vicepresidente aclaró que se trata de un proyecto de decreto que aprueba la Junta y que más tarde es «el desarrollo de una orden».
Yo calculo que antes de primavera estarán los dos aprobados —proyecto de decreto y orden—», añadió, para señalar que a partir de ese momento se dará «el pistoletazo de salida» ya que «hay que acoplar la relación de puestos de trabajo».
José Antonio de Santiago-Juárez ha sostenido que de lo que se trata con esta reforma es de «modernizar» las delegaciones territoriales de la Junta, tal y como en su opinión se ha hecho con los servicios centrales del Gobierno autonómico.
camino de futuro
La reunión celebrada ayer con los delegados territoriales también sirvió para abordar el proyecto de Ordenación del Territorio, aprobado por la Junta y remitido a las Cortes hace una semana, después de cinco años de trabajo en los que la Comunidad ha sido dividida en 193 unidades básicas rurales y 16 urbanas.
Desde su punto de vista, esta ordenación territorial es «el camino del futuro, si de verdad se quiere mantener el rico y extenso mundo rural», ya que esta norma «garantiza servicios de calidad y esenciales» en este ámbito.
«La ordenación territorial es el camino del futuro de Castilla y León», argumentó el consejero, quien describió el modelo actual como «antiguo», de ahí la necesidad de «modificarlo para garantizar los servicios».
Por su parte, la consejera de Familia se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, asegurando que Castilla y León es «la primera y la única comunidad que ha cumplido el compromiso de incorporar a los dependientes moderados». Al respecto, dijo que la región tiene una atención «plena» a los dependientes, al llegar a un 99% de cobertura, frente al 76% de media nacional.