Piden diez meses a un cazador por maltrato a su perro
El animal fue localizado mientras vagaba por las calles con síntomas de desnutrición.
efe | zamora
El Ministerio Fiscal pidió ayer diez meses de prisión para un vecino de Moraleja del Vino (Zamora), aficionado a la caza, por un delito contra los animales domésticos como supuesto autor del maltrato de uno de sus perros, que fue encontrado vagando con síntomas de desnutrición. En el juicio, que ayer quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal de Zamora, la defensa solicitó la absolución del acusado al sostener que el estado que presentaba el perro, de nombre Toby, era debido a que llevaba perdido desde que tres días antes hubiera salido de caza.
Sin embargo, la fiscalía se basó en los testimonios de los agentes del Seprona y de un veterinario, que hizo de perito en el caso, para solicitar la pena de cárcel y que el acusado sea inhabilitado durante un periodo de dos años para la tenencia o el comercio de animales de compañía.
Los agentes de la Guardia Civil que vieron al perro cuando fue encontrado el 27 de enero de 2016 vagando por un camino asfaltado entre Zamora y Villaralbo aseguraron que el animal presentaba un estado «penoso, de extrema delgadez», tenía «bultos en el cuerpo y cicatrices» y caminaba «renqueante».
El acusado argumentó que Toby siempre estuvo bien cuidado durante los ocho años que lo ha tenido y que el estado que presentaba era porque se le había escapado el domingo anterior cuando iba de caza, aunque no llegó a denunciar su desaparición.
Por su parte, el veterinario que testificó como perito indicó que Toby sufría malnutrición prolongada, su estado de salud era malo y le faltaba alimentación, ya que tenía una pérdida total de grasa y parte de la masa muscular, además de presentar lesiones y heridas no curadas. Ese estado, según señaló, obedece a haber estado más de los tres días sin comer que se corresponderían con el periodo en el que el animal había estado extraviado.