La Junta creará 21.000 empleos con un techo de gasto de 9.100 M€
La consejera de Economía explica que el objetivo es dejar la tasa de paro en el 14% en 2017.
efe | valladolid
La Junta aprobó ayer el denominado techo de gasto no financiero para 2017 en una cuantía de 9.159 millones, el 2,8% más que en 2016 —250 millones más—con lo que espera alcanzar la creación de unos 21.100 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que el objetivo para 2017 es dejar la tasa de paro en el 14,1 por ciento —0,7 puntos menos que ahora—, para lo que se apoyará en una previsión de crecimiento económico del 2,5% y el margen del déficit público fijado por el Gobierno en el equivalente al 0,6% del PIB.
Para establecer este límite de gasto, Del Olmo y su equipo no han contado con una notificación de las entregas a cuenta definitivas del Ministerio de Hacienda, sino que han hecho una «estimación» basada en el Plan Presupuestario que el Ejecutivo central envió a la Unión Europea en diciembre pasado. Esto implica que, pese a que «los riesgos están medidos», Del Olmo se reserva la posibilidad de aprobar un acuerdo de no disponibilidad para anticiparse a una posible merma de recursos procedentes del Estado, tal y como anunció en su última comparecencia en la Comisión de Hacienda.
Del Olmo detalló que el techo de gasto prevé un incremento de las entregas a cuenta del 2 por ciento respecto a las de 2016, que se traduce en unos 120 millones de euros más, al pasar de los 5.911 millones notificados en el año anterior a los 6.031 millones que se incluyen ahora en las cuentas. Sobre esta circunstancia, la consejera reivindicó que «no tenía mucho sentido» que en un contexto de previsión de crecimiento de la economía y de alzas en la recaudación de los principales impuestos que transfiere el Estado a las autonomías la Junta tuviera que aprobar un techo de gasto recortado porque el Ministerio de Hacienda no haya actualizado las cifras provisionales de entregas a cuenta de octubre.
Los fondos procedentes de la Unión Europea también registran un alza del entorno del 2 por ciento al pasar de 1.150 millones a 1.173 millones; las transferencias del Estado, también calculadas con una estimación, suben el 2,6% de los 563,5 millones a los 578,5 millones; y la recaudación de tributos propios y otros ingresos, en cambio, registran una caída del 5,8 por ciento, al pasar de 1.106,7 millones a los 1.042 euros.