Diario de León

El sector de la exportación evitará la desaceleración en la Comunidad

El BBVA destaca que Castilla y León será la única que crecerá económicamente este año.

Las exportaciones automovilísticas lideran el porcentaje en la Comunidad. RAMIRO

Las exportaciones automovilísticas lideran el porcentaje en la Comunidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La mejoría del sector exportador prevista para este año propiciará que la economía de Castilla y León siga creciendo en 2017 a pesar del contexto general de desaceleración, según destaca el último informe del Observatorio Regional del BBVA. Un informe con profusión de variables que incluye una previsión sobre cómo afectaría el aumento del salario mínimo interprofesional, acordado en el Congreso.

La conclusión de la entidad es que «puede desacelerar el mercado de trabajo», especialmente en las comunidades del sur y en Galicia, donde la incidencia es mayor.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el estudio apunta a que se perpetuará en 2017 la desaceleración del tramo final de 2016. No obstante, el impulso de las exportaciones propiciarán revisiones al alza en Castilla y León y en Galicia; de hecho, sólo la primera mejoraría la previsión de cierre del año pasado al pasar del 2,7 al 2,8%. Sería el único caso de mejora en España.

Ambas se colocan así en el pelotón de las autonomías con las cotas más altas de crecimiento, junto a Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha. Únicamente Aragón quedaría por encima, ya que su PIB se situará en el 2,9%, pero a costa de una caída económica de cuatro décimas.

Andalucía llegará a un crecimiento de algo más del 2,7, pero tras contraerse, que es lo mismo que sucederá a Comunidad Valenciana y a Cataluña. Cantabria adelgazará levemente en este clima de ralentización económica, y se quedará en el 2,5%, el mismo techo de Canarias.

Levemente por encima de ambas, en el 2,6, La Rioja, Baleares y Murcia, cuyas economías se estrechan en cinco, seis y nueve décimas, respectivamente. Extremadura caerá seis décimas para quedarse en una previsión de crecimiento del 2,4 por ciento, justo el porcentaje en el que se encontrará Asturias a pesar de una desaceleración más suave, de tres décimas.

Para dicho organismo, la España de las autonomías seguirá creciendo en 2017, pero el estudio ha localizado obstáculos considerables derivados de los efectos de la crisis, más duros de lo esperado. «A Baleares, Extremadura y Canarias la recuperación llegó con menos fuerza de lo anunciado», sostiene el estudio.

Cara a 2017, el Observatorio Regional ve «alcanzable» el objetivo de déficit fijado para este año (0,6 por ciento del PIB) «con un ajuste modesto del gasto». Y augura, en este panorama de desaceleración, un aumento del empleo en siete comunidades, sobre todo Andalucía, Canarias, Madrid, Cantabria y Navarra.

tracking