Cerrar

El yacimiento de Regumiel de la Sierra sorprende con 2.000 icnitas de dinosaurio

Las huellas nuevas se suman al rastro único con cola que se identificó años atrás.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. C. | BURGOS

El proyecto cultural para la consolidación y musealización del yacimiento de icnitas de dinosaurio El Frontal 2 del municipio burgalés de Regumiel de la Sierra acaba de dar una sorpresa en forma de hallazgo de 2.100 huellas nuevas, que se suman al rastro único de dinosaurio con cola que se identificó años atrás.

El equipo investigador, liderado por el arqueólogo Asier Pascual, comenzó a principios de febrero a trabajar en un afloramiento que ya se conocía, y del que se sabía que era «peculiar».

Pascual ha explicado que la investigación realizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense hace algunos años permitió identificar varios rastros de dinosaurios.

Entre el conjunto de huellas recuperadas entonces destacaron las dejadas por un ornitópodo, un dinosaurio con cola, y que son únicas.

Ahora, siguiendo la pista de icnitas detectadas a posteriori, el equipo ha descubierto 2.100 nuevas huellas, con diferentes grados de profundidad, y solo llevan estudiado la mitad del yacimiento.

Por el momento, la proporción es de una huella por metro cuadrado y «todo parece indicar que podría contar con el doble de icnitas», ya que esa proporción se ha mantenido constante en todo el proceso.

De confirmarse las previsiones, El Frontal 2 entraría a formar parte del conjunto de mayores yacimientos de icnitas de dinosaurio del mundo, y sería uno de los más representativos de Burgos.

Si bien es cierto que queda trabajo por hacer, Asier Pascual ha explicado que ya saben que el noventa por ciento de las icnitas se corresponden a terópodos bípedos, carnívoros de mediano tamaño.

La importancia científica del yacimiento deriva tanto del elevado número de huellas recuperadas como de la relevante información que se podrá extraer sobre el comportamiento de estos animales.

El arqueólogo ha explicado que prevén concluir la intervención en marzo; se trata de localizar e identificar las huellas y, al mismo tiempo, ir consolidándolas para garantizar su conservación.

Igualmente, se señalizará el yacimiento y se instalarán carteles informativos ya que el objetivo último es poner en valor El Frontal 2, como parte de una ruta turística en Regumiel de la Sierra.

El itinerario incluirá el afloramiento de icnitas El Frontal 1, musealizado desde hace años, que cuenta con 86 huellas reagrupadas en ocho rastros, de iguanodonte en su mayor parte.

La propuesta turística se completará con la necrópolis medieval, de los siglos IX a XI, en la que el equipo de investigación estuvo trabajando entre octubre y diciembre del pasado año.

Cargando contenidos...