Diario de León

Emigrantes agradecidos con las Cortes

Las organizaciones, tras recibir la medalla de oro de la institución, apuestan por nuevos planes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Representantes de organizaciones de emigrantes de Castilla y León en el exterior de España expresaron ayer su agradecimiento por la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes autonómicas y mostraron su disposición a sumar iniciativas a las ya emprendidas y las que se pongan en marcha en la Comunidad.

Recibirán la medalla «con mucho cariño, con emoción», manifestó a Efe el presidente de la Federación de Sociedades Castellano y leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, quien mostró su agradecimiento por la distinción, recordó cómo hay emigrantes dejaron su tierra hace «mucho tiempo», y subrayó el impulso de nuevas generaciones que mantendrán las casas regionales. «Que no se pierdan los lazos» de la cultura castellano y leonesa y de las Casas Regionales en el exterior, algunas con más de cien años; «que tengan una continuidad», defendió Bello.

El presidente de la Federación de Sociedades Castellanoleonesas de la República Argentina, que partió desde Trabadelo (León) el 1 de julio de 1957 y no olvidó tampoco su agradecimiento a Argentina, donde los suyos y él tuvieron una oportunidad de trabajo y de estudios, expresó su voluntad de aportar lo posible a las actuaciones que se pondrán en marcha en Castilla y León.

Reuniones de trabajo

El pasado 20 de febrero, el Grupo de Trabajo de Emigración, presidido por el titular de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró un encuentro en Valladolid, dentro de las reuniones de trabajo anuales del órgano de participación con las Casas Regionales de Castilla y León en el exterior de España.

Tras el encuentro, el vicepresidente y consejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó en rueda de prensa que la participación constituirá el eje de la elaboración del nuevo Plan para la Ciudadanía del Exterior y del próximo Decreto que regulará las casas regionales en el mismo ámbito, con las necesidades del siglo XXI.

«Estamos dispuestos y con ánimo de formar comisiones de trabajo y apoyar» las actuaciones que se desarrollen, aseguró Bello, quien acudirá el próximo sábado a recibir la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, concedida a los emigrantes de la Comunidad, en particular a los que salieron con destino a América entre 1880 y 1960.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, María Antonia Rabanillo, quien explicó ayer a Efe cómo le supuso una «sorpresa» cuando conoció la concesión del galardón y una gran alegría por cómo recibirían la noticia los emigrantes cubanos.

Tras mostrar también su agradecimiento por la distinción, Rabanillo calificó de «importantísimo» que se tenga en consideración la emigración castellano y leonesa y adelantó que ya están trabajando para entregar una serie de propuestas para los futuros planes que acometa el Ejecutivo autonómico.

La Medalla de las Cortes de Castilla y León se entregará el próximo sábado.

tracking