Los ciudadanos dan 6,91 puntos a la Sanidad, por encima de la media
El 80% elegiría un centro público para acudir a Atención Primaria, según el Barómetro Sanitario.
Efe | Valladolid
El índice de satisfacción que asignan los castellano y leoneses a la Sanidad pública en 2016 se ha calculado en 6,91 puntos, mientras la media de las comunidades autónomas se ha situado en 6,55, en función del Barómetro Sanitario publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
El estudio refleja también que el índice de satisfacción en Atención Primaria se cifra en 7,39, mientras la media de las Comunidades es de 7,29, y que en las consultas de Atención Especializada la puntuación supone 6,94 frente a 6,74 nacional, han explicado ayer fuentes de la Consejería de Sanidad.
En el ámbito de Urgencias, los castellano y leoneses otorgan una nota de 6,41 —en nacional es de 6,04— y en cuanto a ingresos y asistencia en los hospitales públicos, los habitantes de Castilla y León ponen un 7,15 frente al 6,76 nacional.
El barómetro pone de relieve también que el 80,02 por ciento de los castellano y leoneses elegirían un centro público si tuvieran que acudir a una consulta de Atención Primaria —la media en España se ha calculado en 69,6-—.
En el caso de las consultas de atención especializada, el 65,6% de los ciudadanos de la Comunidad elegirían un centro público, un cálculo que en la media de las Comunidades autónomas es del 57%.
Otros detalles
Para los ingresos hospitalarios, el 83,1 de los encuestados optaría por uno de los hospitales del servicio sanidad de Castilla y León, Sacyl, frente a un centro privado y el 81,9% escogería también centros públicos de Castilla y León en el supuesto de requerir atención urgente.
El Barómetro Sanitario es un estudio que el Ministerio, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, realiza anualmente desde 1991 para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario público.
Para elaborarlo, utiliza un cuestionario administrado mediante una entrevista personal en el domicilio del encuestado, seleccionado por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.