Diario de León

Nacen las primeras alianzas entre hospitales para una red integrada

La iniciativa, con un único protocolo asistencial, afecta por ahora a centros de Valladolid y Zamora .

El consejero de Sanidad, Sáez, (segundo por la izquierda), en un acto ayer en Vallladolid. R. GARCÍA

El consejero de Sanidad, Sáez, (segundo por la izquierda), en un acto ayer en Vallladolid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFe | Valladolid

Las primeras alianzas estratégicas entre hospitales han nacido ya en Castilla y León, con la vista puesta en crear una red de centros y servicios hospitalarios que actúen de manera más integrada y coordinada en el conjunto de la Comunidad, en aras de ganar en eficiencia y resultados.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, dio a conocer ayer en rueda de prensa estas primeras iniciativas, que afectan a hospitales de Valladolid y Zamora, en las áreas de Unidad del Dolor, Trasplante hepatorrenal, Análisis clínicos y Psiquiatría.

En el ámbito hepatorrenal, se han unido los equipos de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y hepático del Hospital Pío del Río Hortega, de forma que podrán ya realizarse los trasplantes combinados con dos equipos que antes funcionaban por separado.

Hasta ahora, se han acometido dos procedimientos de este tipo, uno en enero de 2016 y otro en el mismo mes de este año, con cuarenta profesionales de ambos hospitales implicados en cada una de las intervenciones.

La Unidad del Dolor figura también entre las primeras alianzas llevadas a cabo entre centros en la Comunidad, en este caso igualmente entre los hospitales Clínico Universitario y Pío del Río Hortega de Valladolid, con perspectivas de mayor desarrollo en el futuro.

Servicios de anestesiología y reanimación, unidades de columna, y servicios de neurocirugía forman parte de esta Unidad que prevé abrir consulta de dolor infantil el próximo marzo, una iniciativa que será pionera en este aspecto, en el dolor pediátrico.

La Unidad del Dolor, en funcionamiento desde el pasado enero en el edificio sanitario Rondilla, ha abierto en febrero las consultas multidisciplinares, y su área de influencia abarca a pacientes de la zona Este y Oeste de Valladolid, del área de Segovia, y pacientes complejos de otras unidades de tratamiento de dolor de hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro (Burgos).

Un único protocolo asistencial, mejora en los tiempos de acceso al tratamiento, valoración multidisciplinar del paciente y soporte psicológico para quienes sufren dolor crónico se encuentran entre las actuaciones que aporta la integración de las unidades del dolor.

tracking