Abogan por más corresponsabilidad fiscal de las comunidades para controlar el gasto
Efe | Madrid
Una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades, acorde con el nivel de competencias sobre el gasto público que tienen, podría redundar en un mejor control de esos gastos y en una mejor visualización de la distribución de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.
Esa es una de las conclusiones del estudio Reglas fiscales y artículo 135: ¿autonomía y responsabilidad? , del jefe de la división de Análisis Coyuntural del Servicio de Estudios del Banco de España, Javier J. Pérez, que hoy será debatido en el VI Foro de la Autonomía que se celebrará en el Senado.
Pérez asegura que distintos expertos han constatado la importancia de disponer de un grado elevado de corresponsabilidad fiscal porque, de esa manera, los ciudadanos pueden identificar el nivel de la administración responsable tanto de la provisión de los servicios públicos como de la carga impositiva que soporta para financiarlos.
La evidencia empírica disponible muestra que los gobiernos que se financian en su mayor parte con recursos propios tienden a tener un comportamiento «más disciplinado» en su política presupuestaria.
En el caso español, el grado de descentralización del gasto es superior al de los ingresos, de tal modo que la autonomía de las comunidades afecta a algo más del 20 por ciento de los ingresos tributarios del total de las administraciones públicas, por debajo de la autonomía en el gasto, que se sitúa en algo más 30 por ciento del total.
Teniendo en cuenta que sanidad y educación suponen dos tercios del gasto de las comunidades, el estudio recuerda que algunos trabajos sobre «federalismo fiscal» avisan de que una excesiva concentración del gasto autonómico en servicios públicos básicos puede llevar, en situaciones de tensiones presupuestarias, a la aparición de una restricción presupuestaria «blanda».