Cerrar

Villarig pide mano dura contra los ataques a sanitarios

En la Comunidad hay actualmente 40 procedimientos abiertos por vía judicial.

Enrique Guilabert y Francisco José del Riego, junto a Villarig en la rueda de prensa. ALMUDENA ALVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Palencia

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Jose Luis Díaz Villarig, pidió más implicación a las administraciones y penas más ejemplares a la Justicia para frenar las agresiones a los sanitarios, con 179 denuncias de agresiones, 18 físicas, en 2016, la mayoría de mujeres.

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León se reunió ayer en el Colegio Oficial de Palencia coincidiendo con la celebración de la Jornada Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario cuyo objetivo es visibilizar y denunciar esta situación.

Al respecto el presidente del Colegio de Médicos de Segovia y responsable del área de agresiones en el Consejo Autonómico de Castilla y León, Enrique Guilabert, destacó la dificultad que tienen los médicos para denunciar las agresiones físicas y verbales que sufren y recordó que el paciente que agrede físicamente a un médico puede ser condenado a penas de cárcel.

De hecho en Castilla y León hay actualmente 40 procedimientos abiertos por vía judicial, con condenas económicas y penas de cárcel que van de seis a doce meses, aseguró.

Entre los datos facilitados, Guilabert destacó que en 2016 se produjeron 179 agresiones a sanitarios en Castilla y León, de las que 104 fueron a personal de Atención Primaria, setenta en centros hospitalarios y cinco en servicios de emergencias. La mayoría de las agresiones fueron verbales, siendo dieciocho las agresiones físicas denunciadas el año pasado por los profesionales sanitarios de la Comunidad, y sigue siendo muy superior el número de agresiones a mujeres con unas tasas de un sanitario agredido por cada mil y de 1,6 mujeres por cada mil. «Hay muchas mujeres agredidas, pero hay que tener en cuenta que la Enfermería está totalmente atendida por mujeres», djo.

En cuanto al perfil del agresor es un varón y en el ochenta por ciento de los casos es la persona que acude a la consulta, mientras el resto de las veces es el acompañante, y la agresión suele producirse en la consulta cuando el facultativo está sólo.