Cerrar

La ausencia de Suárez-Quiñones marca la ampliación del Parque de Sanabria

Los socialistas califican la falta del consejero de Fomento de «atentado contra el Parlamento».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La ausencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para defender ante el Pleno de las Cortes el proyecto de ley de ampliación de los límites del Parque Natural de Sanabria marcó un debate que culminó con la aprobación basada en los votos del PP y Ciudadanos.

Era el último punto del orden del día y cuando la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, llamó al consejero de Fomento y Medio Ambiente para presentar el proyecto de ley ante la Cámara los parlamentarios se dieron cuenta de que Suárez-Quiñones no se encontraba en el hemiciclo.

Tras la confusión inicial, Clemente dio por presentado el proyecto de ley y comenzó el debate de las enmiendas que se mantenían vivas, lo que aprovechó el socialista José Ignacio Martín Benito para denunciar la ausencia del consejero como «un atentado contra el Parlamento» y pidióque el PP devolviera «este toro a los corrales por vergüenza torera».

Aunque Herrera recordó que la presentación de los proyectos de ley ante la Cámara por parte del Ejecutivo no es una obligación sino «una potestad» reglamentaria, reconoció que «siempre» lo hacen, por lo que trató de vincular la situación en «un error» por el que piden «disculpas».

Antes, dentro del hemiciclo, el representante socialista aprovechó la ausencia para atacar el contenido del proyecto de ley: «es la primera vez que ocurre, el Gobierno presenta un proyecto y el consejero huye de defenderlo, este es el respeto que tiene la Junta a este Parlamento y los vecinos de Sanabria». «Esto supera la ficción, es una pantomima», gritó.

Una tila

«Serenidad, tranquilidad, sosiéguese, tómese una tila a mi salud», comenzó por decir en su réplica el procurador del Grupo Popular Óscar Reguera, que en ningún momento de su intervención trató de justificar la ausencia del consejero y se centró en las enmiendas del PSOE que habían llegado vivas al Pleno.

A la ausencia del consejero también se refirieron el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien criticó la «incomparecencia», que ve como una «falta de respeto tanto a las Cortes como a los ciudadanos». «Esperamos que se apliquen medidas ejemplarizantes sobre esta ausencia y pedimos el cumplimiento de las funciones y obligaciones de los miembros del Gobierno de Herrera», señaló Fuentes. La representante de Podemos en este debate, Josefa Rodríguez, expresó su «vergüenza ajena» por presenciar «toda esta farsa», en referencia a este «plantón inesperado» del consejero, al que afeó que no haya atendido las reivindicaciones de los vecinos de la zona.

Cargando contenidos...