Cerrar

La mujer que tuvo gemelos a los 64, «más receptiva»

La Junta ve un cambio de actitud en la madre, que ahora ha aceptado participar en un programa de intervención familiar .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Burgos

La gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos, Marian Paniego, reconoció ayer un «aparente cambio de actitud» en la mujer que fue madre de gemelos a los 64 años respecto al momento en el que le retiraron la tutela de su hija mayor, de seis años.

En declaraciones a la agencia Efe explicó que en su momento no fue posible la colaboración con la madre que ahora ha aceptado participar en un programa de intervención familiar, lo que indica «mayor receptividad». Además, la madre y los dos gemelos siguen en el hospital privado donde tuvo lugar el nacimiento a mediados de febrero, pese a que ya han recibido el alta médica, para dar tiempo a mejoras en la vivienda donde residirán, en Palacios de la Sierra (Burgos).

Paniego insistió en que los servicios sociales aspiran siempre que sea posible a la reunificación familiar, aunque están pendientes de la evolución de la madre y de una resolución de la Audiencia provincial de Burgos para decidir si inician gestiones para devolver a la madre a su hija, actualmente acogida por una familiar en Canadá.

Precisó que la Audiencia provincial no ha cuestionado en ningún momento la retirada temporal de la tutela, aunque si el acogimiento en un país tan alejado. Esa resolución fue recurrida por la Junta de Castilla y León que ahora está a la espera de conocer el resultado del recurso de apelación.

La situación

Tras la petición de devolución que ha formulado el abogado de la madre al Ministerio de Asuntos Exteriores Español, Paniego aseguró que la niña está en Canadá con su visado y pasaporte, escolarizada y con servicios médicos, lo que no sería posible si se hubiera producido alguna irregularidad.

Insistió en que decidieron retirar temporalmente la custodia de la niña a la madre por la situación de «desamparo y desprotección» de la menor y la entregaron a su familia de acogida en Canadá porque prefieren que los niños sigan vinculados a la familia de sangre de sus progenitores y en este caso era la única opción viable.

El caso ha despertado una gran polémica en las últimas semanas.