Diario de León

Los Presupuestos, a la espera de los nacionales, se presentarán en abril

Del Olmo asegura desconocer si las cuentas de Madrid afectarán al alza o a la baja a la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Los Presupuestos de Castilla y León se darán a conocer previsiblemente antes de que acabe abril, siempre después de conocer los Presupuestos Generales de Estado, que aprobará el Consejo de Ministros el 31 de marzo, según la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Pilar del Olmo.

La consejera explicó que las cuentas generales del Estado que se presentarán el próximo viernes «sí afectarán a las de la Comunidad», ya que habrá que conocer cuales son las entregas «reales» que figuran en el Presupuesto General del Estado (PGE). «Sí cambiará posiblemente nuestras entregas a cuenta y llevará a volver a calcular cuáles son los ingresos y los gastos», opinó Del Olmo, tras precisar que en la actualidad hay unas previsiones de entrega, sobre las que «habrá que esperar» para saber si coinciden con las del Gobierno central.

Los PGE van a afectar «no sabemos si al alza o a la baja, espero que al alza», aunque aún no se sabe, y será necesario esperar al 31 de marzo para contactar con la Secretaría de Estado de Hacienda y conocer estos extremos, precisó.

La consejera consideró que la prórroga de los Presupuestos está funcionando «bien» y recordó que hay que negociar las cuentas de la Comunidad, sin que por el momento se haya cerrado ninguna negociación.

Del Olmo resumió en rueda de prensa que espera poder presentar los presupuestos de Castilla y León antes de que concluya abril, una vez conocido el contenido de los Presupuestos Generales del Estado. Preguntada por la repercusión de los PGE en una posible convocatoria de oposiciones en la Comunidad, la consejera ha aclarado que la circunstancia de que la Junta haya prorrogado los presupuestos «no incide» en la oferta pública de empleo, que siempre depende de los Presupuestos Generales.

La tasa de reposición es normativa básica de obligado cumplimiento para todas las Comunidades autónomas, lo mismo que ocurre con la subida salarial o no de los empleados públicos, ha matizado.

La consejera recordó que aún se desconoce qué tasa de reposición sacará el Gobierno y al ser preguntada por otras Comunidades como Madrid o Extremadura, con previsión de oferta de empleo público, manifestóque los motivos de esa convocatoria corresponde explicarlos a las autonomías que los han impulsado.

tracking