Cerrar

AGRICULTURA

La Comunidad defiende los pagos directos de la PAC más allá de 2020

Marcos recuerda que estas ayudas son vitales para asegurar el 30% de la renta del agricultor

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el acto celebrado ayer. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | MAdrid

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León y Galicia defendieron ayer la continuidad de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020, como pilar fundamental para mantener la renta de los agricultores.

Así lo apuntaron los representantes autonómicos en un debate sobre este tipo de ayudas, en el marco de la Conferencia Construyendo la PAC del futuro —organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)—, que reúne entre ayer y hoy en Madrid a representantes del Gobierno, instituciones de la UE, sector agrario y asociaciones ecologistas.

Según recordó el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y moderador del debate sobre pagos directos, Miguel Ángel Riesgo, las ayudas directas —incluido el Posei canario— acaparan la partida más importante de la PAC, con una incidencia clara en la renta de los agricultores.

Riesgo subreyó que España recibe una media de 5.650 millones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) al año, de los cuales 5.075 millones son pagos directos y que, actualmente y hasta el 30 de abril, 800.000 agricultores realizan sus solicitudes de ayuda con la declaración de 21 millones de hectáreas con derecho a este tipo de subvenciones.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, recordó que las ayudas directas son vitales para asegurar entre el 25 y el 30% de la renta de los agricultores, más aún en una comunidad autónoma como ésta, que obtiene 1.000 millones de euros anuales del «primer pilar» de la PAC.

Eso sí, la consejera apostó por una PAC simplificada, vincular más las ayudas a la producción —frente al desacoplamiento de la última reforma de la PAC—, apoyar la incorporación de los jóvenes y de las mujeres y «fortalecer la idea de agricultor activo» porque, a pesar de los avances, quedan muchos perceptores que no se dedican a la actividad agraria en la práctica.

Papel fundamental

Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, las ayudas directas deben jugar «un papel fundamental» en la PAC post 2020 porque permiten tener estructuras agrarias viables, mantener la renta agraria y un ámbito rural «vivo».

Sobre los beneficiarios, Ortiz abogó por que estas ayudas se destinen a las personas que viven en el campo, producen alimentos, tienen actividad real y cuidan el medio ambiente, tras recordar que en Andalucía el 80 % de los perceptores son pequeños o medianos agricultores, que reciben menos de 5.000 euros anuales.

Mientras tanto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, coincidió en que los pagos directos son «esenciales».

Cargando contenidos...