Diario de León

Rey pide un pacto educativo inclusivo que se aleje del «populismo escolar»

Méndez de Vigo plantea un sistema «flexible» que se adecúe a la realidad autonómica.

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su intervención ayer en en el Senado. J. J. GUILLÉN

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su intervención ayer en en el Senado. J. J. GUILLÉN

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EFE | Madrid

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, abogó ayer en el Senado por una «visión de Estado y lealtad institucional» en todas las comunidades autónomas a la hora de construir un nuevo pacto educativo, mediante un acuerdo serio e inclusivo «que no sea populismo escolar».

Rey, durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, pidió un sistema que garantice la calidad, el rigor, el nivel educativo y la transparencia, en definitiva que «no sea bizcochable, blando o paternalista, ni populismo escolar».

En esta línea y en este escenario también se manifestó el resto de consejeros de Educación de comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Murcia, La Rioja y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que insistieron en que las comunidades deben ser generosas para que el interés particular de cada autonomía sea compatible con el interés general.

El consejero de Castilla y León insistió en un modelo inclusivo y sugerido la creación de un nuevo itinerario de formación profesional alternativo a la FP básica.

«El ‘taylorismo’ educativo debe extinguirse», dijo Rey, quien subrayó que el nuevo modelo deberá reforzar las humanidades y recuperar la asignatura de Filosofía para todas las modalidades de bachillerato.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, propuso a las comunidades un sistema escolar «flexible» para poder adecuarlo a la realidad autonómica, acompañado de un «pacto presupuestario» de «financiación estable y previsible» a lo largo de los años.

Sobre la inversión

Méndez de Vigo y los responsables de Educación de todas las comunidades y de Ceuta y Melilla debatieron ayer, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, planteamientos generales y algunas propuestas con vistas a lograr un pacto sobre la enseñanza. «La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor», subrayó el ministro. Y el acuerdo presupuestario es «fundamental».

Insistió en que el sistema educativo sea estable y «afiance» la distribución de competencias entre administraciones. En esta línea, pidió ser «valientes» en políticas que respondan a principios comunes. Así, defendió un «núcleo básico de conocimientos» para los alumnos, ya que todos son españoles, unido a la diversidad y respeto de las competencias.

En declaraciones a la prensa, Méndez de Vigo reconoció que no se puede «regular absolutamente todo desde Alcalá, 34», en referencia a la sede del Ministerio. Abogó por tener en cuenta las diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de llegar a un acuerdo, pues hay «situaciones muy diferentes» tanto geográficas, como demográficas y socioeconómicas. También insistió en que ese pacto de enseñanza podrá consolidarse en el tiempo si se acuerda que solo pueda modificarse con una mayoría política «supercualificada».

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