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Rey pide un pacto educativo inclusivo que se aleje del «populismo escolar»

Méndez de Vigo plantea un sistema «flexible» que se adecúe a la realidad autonómica.

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su intervención ayer en en el Senado. J. J. GUILLÉN

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León

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EFE | Madrid

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, abogó ayer en el Senado por una «visión de Estado y lealtad institucional» en todas las comunidades autónomas a la hora de construir un nuevo pacto educativo, mediante un acuerdo serio e inclusivo «que no sea populismo escolar».

Rey, durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, pidió un sistema que garantice la calidad, el rigor, el nivel educativo y la transparencia, en definitiva que «no sea bizcochable, blando o paternalista, ni populismo escolar».

En esta línea y en este escenario también se manifestó el resto de consejeros de Educación de comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Murcia, La Rioja y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que insistieron en que las comunidades deben ser generosas para que el interés particular de cada autonomía sea compatible con el interés general.

El consejero de Castilla y León insistió en un modelo inclusivo y sugerido la creación de un nuevo itinerario de formación profesional alternativo a la FP básica.

«El ‘taylorismo’ educativo debe extinguirse», dijo Rey, quien subrayó que el nuevo modelo deberá reforzar las humanidades y recuperar la asignatura de Filosofía para todas las modalidades de bachillerato.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, propuso a las comunidades un sistema escolar «flexible» para poder adecuarlo a la realidad autonómica, acompañado de un «pacto presupuestario» de «financiación estable y previsible» a lo largo de los años.

Sobre la inversión

Méndez de Vigo y los responsables de Educación de todas las comunidades y de Ceuta y Melilla debatieron ayer, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, planteamientos generales y algunas propuestas con vistas a lograr un pacto sobre la enseñanza. «La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor», subrayó el ministro. Y el acuerdo presupuestario es «fundamental».

Insistió en que el sistema educativo sea estable y «afiance» la distribución de competencias entre administraciones. En esta línea, pidió ser «valientes» en políticas que respondan a principios comunes. Así, defendió un «núcleo básico de conocimientos» para los alumnos, ya que todos son españoles, unido a la diversidad y respeto de las competencias.

En declaraciones a la prensa, Méndez de Vigo reconoció que no se puede «regular absolutamente todo desde Alcalá, 34», en referencia a la sede del Ministerio. Abogó por tener en cuenta las diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de llegar a un acuerdo, pues hay «situaciones muy diferentes» tanto geográficas, como demográficas y socioeconómicas. También insistió en que ese pacto de enseñanza podrá consolidarse en el tiempo si se acuerda que solo pueda modificarse con una mayoría política «supercualificada».

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