Diario de León

FINANCIACIÓN ■ EL DINERO DE LOS TERRITORIOS

Herrera pide a Rajoy equidad en las inversiones en España y el mismo apoyo al Corredor Atlántico que al Mediterráneo

El presidente de la Junta firma un acuerdo industrial con todos los grupos parlamentarios de la Comunidad

Herrera y los representantes de todos los grupos parlamentarios en la firma del Acuerdo de Reindustrialización de la Comunidad.

Herrera y los representantes de todos los grupos parlamentarios en la firma del Acuerdo de Reindustrialización de la Comunidad.

Publicado por
REDACCIÓNj
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado hoy la "equidad" que debe existir entre las inversiones del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, aunque ha subrayado que en el caso de las anunciadas ayer para Cataluña son "inobjetables".

En una rueda de prensa, tras firmar en Valladolid un acuerdo industrial con los grupos parlamentarios, Herrera ha aplaudido todas aquellas inversiones que se realicen por parte del Gobierno con "criterio territorial", con "necesidad" y con "visión de territorio", aunque ha avisado de que espera "equidad" para que el denominado Corredor Atlántico reciba el mismo trato que el Corredor Mediterráneo. Con estas palabras, Herrera ha contestado a una pregunta sobre el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre inversiones en infraestructuras por importe de 4.200 millones hasta 2020.

Para el presidente autonómico, lo que sería criticable es que este tipo de inversiones se comprometieran "en perjuicio de", por lo que ha insistido en que le parece adecuado que el Gobierno anuncie estas inversiones asociadas al Corredor Mediterráneo, pero ha demandado las que requiere el corredor en el que está involucrada Castilla y León, el Corredor Atlántico.

El Acuerdo de Reindustrialización de Castilla y León rubricado hoy por la Junta y todos los partidos con representación parlamentaria, excepto IU-Equo, prevé hasta 2020 unas inversiones totales de 836 millones de euros de presupuesto público para promoción industrial, además de un impulso a la I+D+i.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de los grupos parlamentarios Juan José Sanz Vitorio (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Luis Fuentes (C's), han firmado este documento en las Cortes, aunque con distintas visiones sobre el alcance y la repercusión que puede tener.

Como objetivos principales, una industria manufacturera cuya producción alcance el 20% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad en 2020, abordar un reequilibrio de implantación de industria entre las provincias y aumentar el gasto público en I+D+i hasta llegar a equivaler al 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías en 2019, con un compromiso de la Junta para incrementar su presupuesto en esta materia de forma progresiva hasta llegar al menos a los 350 millones anuales.

El apoyo a la industria del carbón y en concreto a los proyectos de la Ciudad de la Energía (Ciuden), el compromiso de no permitir la técnica de la fractura hidráulica -fracking- en Castilla y León y la "paulatina" conversión de la empresa Sodical en un Instituto Financiero de Castilla y León para mejorar la financiación de las empresas son otras de las líneas que se fijan como objetivos.

Sobre el acuerdo para colocar a la industria como responsable del 20 por ciento del VAB en 2020, frente al 17,7 por ciento registrado en 2015, el documento se vincula con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para considerar como sectores preferentes los de la agroalimentación, la automoción, la salud, energía y medio ambiente, hábitat, la industria cultural y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el caso del incremento de las inversiones en I+D+i, el acuerdo establece que la intención es que la suma de las públicas, tanto de la Junta como lo que pueda comprometer el Gobierno central, y las privadas que puedan realizar las empresas, alcancen un montante total equivalente al 3 por ciento del PIB de la Comunidad.

El compromiso de la Junta de Castilla y León es que en los próximos 4 años se invertirán por las distintas vías y en las diferentes áreas que intervienen en la ciencia y la innovación unos 1.433 millones de euros, con la proyección de que en 2020 estas mismas partidas estarán alimentadas con 470,5 millones de euros para ese ejercicio.

Otros compromisos puntuales que tienen reflejo en el acuerdo se refieren al impulso a los parques tecnológicos de Valladolid y León, así como la finalización del de Burgos, conectados con demandas al Gobierno de España para que mejore la capacidad logística y de transporte ferroviario de mercancías en Castilla y León.

Por último, el documento rubricado prevé el compromiso del Ejecutivo autonómico de informar anualmente del grado de ejecución del Plan Director de Promoción Industrial ante la comisión parlamentaria correspondiente, además de debatir con los grupos políticos su propuesta de los denominados Programas Territoriales de Fomento, que son la herramienta elegida para acometer el mencionado reequilibrio territorial entre las provincias.

tracking