Ciudadanos desbloquea los Presupuestos autonómicos
La Junta acepta 25 de las 29 medidas propuestas por el partido naranja.
Efe | Valladolid
El miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos Pablo Yáñez anunció ayer que se ha desbloqueado la negociación con la Junta de Castilla y León sobre los Presupuestos de la Comunidad, ya que el Ejecutivo autonómico ha aceptado al menos veinticinco de las veintinueve medidas planteadas por este partido.
Yáñez se mostró «optimista» en rueda de prensa sobre la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo respecto a las cuentas de la Comunidad que suponga la abstención de Ciudadanos para aprobar los Presupuestos.
Entre las actuaciones que ha aceptado el Gobierno regional, Yáñez ha destacado la bajada de las tasas universitarias, una medida que hace unas semanas parecía «imposible» debido a que la Junta apostaba por su congelación, y un descenso en el precio de las guarderías públicas.
También citó entre las propuestas admitidas la bajada del IRPF antes de que concluya la legislatura y un mayor número de castellanoleoneses que «de forma inmediata» no tendrán que pagar el impuesto de sociedades.
Tener voz
Yáñez subrayó además que se ha convenido una fórmula para dar participación a los autónomos en el ámbito de diálogo social, ya que, aunque no se encuentren en la mesa, sí tendrán voz de una forma paralela.
Un aumento de las familias que se puedan acoger a la gratuidad de los libros de texto y un incremento en las partidas de inversiones educativas, vinculadas con nuevos centros y con labores de mantenimiento de colegios públicos, se encuentran igualmente entre las medidas que ha enumerado el representante de Ciudadanos.
Subrayó sin embargo tres puntos en los que aún no existe un acuerdo con el Ejecutivo autonómico, entre ellos las «diferencias» en políticas activas de empleo, sobre las que C’s defiende un modelo concreto de atención a los parados de larga duración.
El segundo área en el que continúan las discrepancias en la negociación se sitúa en la inversión sanitaria, ya que en la actualidad «no convencen» a Ciudadanos las primeras cifras sobre inversiones en centros hospitalarios y dedicadas a la renovación de equipamientos, entre otras.
La falta de acuerdos en actuaciones sobre la calidad de vida en el mundo rural figura como tercer aspecto que mencionó Yáñez sobre el que no hay acuerdo todavía.
Adelantó que continuarán los trabajos para llegar a acuerdos en los factores en los que todavía hay diferencias y se ha mostrado esperanzado con superar las «distancias» que aún le separan en los próximos días.