Diario de León

Se manifiestan contra la planta de residuos de Aldeanueva del Codonal

Consideran que puede afectar a la ribera del río Voltoya por estar a 125 metros de su cauce.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | segovia

Más de un centenar de vecinos se manifestaron ayer a los pies del Acueducto con el lema «Río Voltoya sin mierda», contra la planta de residuos proyectada en el municipio segoviano de Aldeanueva del Codonal, junto a la ribera del Voltoya por los perjuicios que pueden causar los vertidos.

La Plataforma está compuesta, según Foro Social de Segovia, por vecinos de Aldeanueva, Juarros de Voltoya, Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Melque de Cercos, Moraleja de Coca y Santiuste de San juan Bautista.

Los vecinos han advertido durante el acto de la extensión del radio de acción que puede llegar a tener la planta y han alertado de que los vertidos que lleguen al Voltoya desembocarán en el Eresma, río que abastece a unos treinta municipios de las provincias de Segovia y Valladolid.

En este sentido, han pedido que la instalación no reciba la licencia ambiental, ni autorización de gestor de residuos no peligrosos, licencia sustantiva en materia de tratamiento de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (Sandach) dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A su juicio, también deben denegar las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, tanto por ser una zona inundable, como por estar situada la futura planta a 125 metros del cauce del río, con las afecciones de posibles lixiviados.

Con el fin de paralizar la instalación de la planta han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, que ya cuenta con 1.200 firmas, alegando malos olores y efectos negativos sobre el ecosistema fluvial.

tracking