Cerrar

Desbloqueo para completar el AVE a Galicia en dos años

El ministro de Fomento da luz verde a 17 obras que eran. «puntos críticos» para retomar los plazos de la Alta Velocidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (a la derecha), acompañado de autoridades provinciales y autonómicas. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Requejo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desbloqueado 17 obras que constituían «puntos críticos» al estar paralizadas por cuestiones técnicas y que al retomarse ahora permitirán cumplir los plazos del AVE Madrid-Galicia, para completarlo a finales de 2019 y que llegue a Sanabria un año antes.

De la Serna, que ayer visitó las obras en uno de los tramos más complejos de la infraestructura ferroviaria en la comarca zamorana de Sanabria, declaró a los periodistas que los plazos se cumplirán tras el «desbloqueo importante de corredores» y la partida de 689 millones de euros prevista este año en los presupuestos.

Detalló que había puntos donde se habían paralizado los expedientes de obras y que eran «comprometidos desde el punto de vista técnico», pero la rúbrica que hizo el propio de la Serna para la «continuidad provisional» de los trabajos en esos 17 lugares permiten recuperar la intensidad de las obras.

De esta forma, las obras se han podido retomar en actuaciones como el túnel de Padornelo, de 6,4 kilómetros, o el viaducto de Requejo, de 1.718 metros de longitud y que hoy ha visitado el propio ministro. El túnel de Padornelo era uno de los puntos críticos para el cumplimiento de los plazos, ya que se trataba de una de las obras más retrasadas del AVE a Galicia.

Pendiente

En la actualidad, únicamente queda por desbloquear el tramo gallego Portocamba-Cerdedelo del que se está aún cerrando el expediente administrativo que permita la continuidad de las obras, según detalló el titular de Fomento.

Íñigo de la Serna visitó las obras en el tramo zamorano próximo a Galicia entre Pedralba de la Pradería y Pardonelo, un tramo de 11 kilómetros donde las obras están diseñadas para que los trenes circulen hasta 350 kilómetros por hora.

El tramo en obras entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2018, aunque las obras continuarán posteriormente ya que primero se pondrá en servicio una vía y en un futuro tendrá «doble capacidad» al habilitarse una segunda vía y «asegurar la demanda a largo plazo». De la Serna aseguró que el AVE Madrid-Galicia es una inversión «prioritaria para el presidente del Gobierno», Mariano Rajoy.

Sobre la estación proyectada en Otero de Sanabria para que de servicio a esta comarca zamorana y a la región portuguesa de Tras os Montes, el ministro de Fomento indicó a preguntas de los periodistas que se cumplirán los plazos para que pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

Al respecto, aseguró que muchas ciudades y comunidades autónomas estarían «encantadas» con que a finales del próximo año hubieran concluido las obras de llegada del Tren de Alta Velocidad. Puso como ejemplo el caso de Almería, provincia que ha visitado recientemente y «donde los escenarios de finales de obra distan mucho de los que aquí se van a producir», ha comentado.