Cerrar

La Comunidad permitirá que las cooperativas tengan dos socios

El borrador del anteproyecto de ley modificará su regulación y agilizará su funcionamiento.

Milagros Marcos y Fernández Carriedo, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Con sólo dos socios, frente a los tres actuales, se podrán constituir y mantener cooperativas en Castilla y León, según el borrador del anteproyecto de ley que modificará su actual regulación, que data de hace quince años, y que flexibiliza el uso de esta figura para impulsarla en un momento de creación de empleo.

En una Comunidad con 2.099 cooperativas y 8.800 empleos, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, detalló ayer en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido de este borrador, que se colgará del portal del Gobierno Abierto para recibir sugerencias y los preceptivos informes y que pueda llevarse a las Cortes para su tramitación y aprobación el próximo septiembre.

Entre las novedades, se amplia el capital social mínimo de 2.000 a 3.000 euros y se eleva de un 30 a un 50% las horas de trabajo que puede hacer personal que no sea socio, esto es por cuente ajena, para que las cooperativas sean consideradas como tal.

Se potencia a las cooperativas en un contexto de crecimiento económico» como una «fórmula ágil, útil y eficaz» y alternativa al autoempleo, el trabajo personal e incluso las pequeñas pymes, reflexionó el consejero de Empleo. Con este nuevo modelo, que «simplifica trámites y reduce burocracia» se anima a que se valore la figura de la cooperativa a la hora de abrir nuevos proyectos en Castilla y León, en un momento que se presenta «como buena ocasión para invertir» en la Comunidad, ha explicado Fernández Carriedo.

Entre las mejoras, el titular de Empleo se ha referido además a que se simplifican los trámites poniendo en marcha la legalización electrónica de los libros obligatorios y su presentación de las cuentas anuales a través de redes de comunicación, con lo que se acaba con los obligados libros de cuentas sellados y troquelados actuales. Además se eleva de cinco a diez años el plazo para que la cooperativa proceda al reembolso de lo que corresponda a los socios que causen baja, para evitar el riesgo de descapitalización de la firma. Se establece la posibilidad de las cooperativas integrales que aglutinarían varios tipos de cooperativas: de trabajo, agrícolas, de explotación comunitaria de la tierra, entre otras.

Cargando contenidos...