Diario de León

El Ángel anuncia la Pascua en un ceremonial del siglo XVI

Bajada del Ángel, un ritual que data de los siglos XVI-XVII, ayer, en Aranda del Duero. EFE

Bajada del Ángel, un ritual que data de los siglos XVI-XVII, ayer, en Aranda del Duero. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

NIEVES LÓPEZ | ARANDA DE DUERO

La Bajada del Ángel, un ritual que data de los siglos XVI-XVII, ha vuelto a ser la fórmula empleada en Aranda de Duero (Burgos) para celebrar la Resurrección de Cristo y la ruptura con las jornadas de dolor y luto que se han sucedido durante la Semana Santa.

Se trata de una escenificación que se celebra ante la espléndida fachada isabelina de la iglesia de Santa María. Aunque no se tienen datos concretos sobre su origen ni se conoce con exactitud desde cuándo se celebra, todo apunta a que la popularmente conocida como ‘Bajada’ hunde sus raíces en los autos sacramentales del siglo de Oro.

La niña Leire Arrabal García, de seis años, ha sido la protagonista de 2017. Ataviada con una indumentaria blanca, ella ha sido la encargada de levantar el velo de luto con el que la imagen de la Virgen de la Misericordia aparece en la plaza de Santa María, simbolizando el anuncio de la Resurrección que hizo un ángel.

La jornada ha comenzado poco después de las once horas, cuando ha empezado a arremolinarse frente a la portada gótica de Santa María gente que, con el tiempo, ha llegado a llenar por completo la céntrica plaza arandina.

Media hora después ha hecho su aparición por la Puerta del Perdón del principal templo de la capital ribereña la imagen del Cristo Resucitado que, acompañado por representantes de la corporación municipal, ha ocupado su lugar a la derecha de la fachada.

tracking